17 de junio de 2013
17.06.2013
Datos del primer trimestre

Los precios del transporte aéreo suben el 4,2%

Bajan telecomunicaciones (8,2%, transporte marítimo de mercancías (3,9%) y los servicios de seguridad (1,6%)

17.06.2013 | 10:16

Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros subieron el 4,2 % en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2012, según el Índice de Precios del Sector Servicios, difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los servicios que registraron los mayores aumentos también están las actividades de limpieza, con un alza del 1%.

Le siguieron los servicios de depósito y almacenamiento; los de las actividades relacionadas con el empleo, y los de programación y consultoría informática que se incrementaron el 0,7 % en los tres casos; la publicidad, el 0,6 % y los servicios de información el 0,3%.

Los precios de los servicios postales y de correos no variaron.

El INE destaca, no obstante, que en el servicio de publicidad, la tasa interanual se redujo 6,6 puntos.

Por el contrario, bajaron los precios especialmente en las telecomunicaciones, un 8,2 %; el transporte marítimo de mercancías, donde cayó más de cuatro puntos hasta el 3,9 %, la tasa más baja desde que comenzó la serie estadística; los servicios de seguridad, el 1,6 %, y los de estudios de mercado, el 1,1 %.

Los precios también se redujeron en los servicios de asesoría jurídica y económica (0,7 %); de técnicos de arquitectura e ingeniería; de ensayos y análisis técnicos (0,5 %), y de manipulación de mercancías, (0,2 %).

Según el INE los precios disminuyeron en el primer trimestre en nueve de las quince actividades para las que calcula los índices.

En lo que va de año, donde más han bajado los precios ha sido en la publicidad, un 10,3 %, mientras que la mayor subida ha correspondido al transporte aéreo regular de pasajeros, el 2,4 %.

Este índice, que se publica de forma trimestral, refleja la evolución del precio de las prestaciones proporcionadas por las empresas que operan en cada sector desde el punto de vista del productor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.