Telefónica encabezaba las subidas del Ibex 35 con un repunte superior al 2%, en línea con el avance que experimentaban sus homólogas europeas, ante el interés de la multinacional estadounidense AT&T de crecer en Europa.

En concreto, pasadas las 11.00 horas, la compañía que preside César Alierta repuntaba un 2,64%, hasta los 10,29 euros, erigiéndose en el mejor valor del selectivo, tras abrir con un avance del 2,99%.

No obstante, el mayor avance del sector europeo de telecomunicaciones lo experimentaban las acciones de France Telecom, superior al 4%, hasta los 7,6 euros, seguida de Telecom Italia, con un repunte del 3,98%, hasta los 0,56 euros.

Por detrás se situaba Vodafone, con un avance del 1,94%, hasta los 183,5 euros, y Deutsche Telekom, con un alza del 1,88%, hasta los 8,92 euros.

Interés de AT&T en Europa

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha afirmado este lunes que sabía por boca del propio presidente ejecutivo de la estadounidense AT&T que la compañía tenía interés en Europa, pero no que quisiera hacer una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Telefónica.

Soria, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, reaccionaba así al ser preguntado por la información que publica hoy 'El Mundo' acerca de que varios miembros del Gobierno español, entre ellos él mismo, frenaron una OPA amistosa de AT&T sobre la compañía española.

El ministro ha explicado que se ha reunido en varias ocasiones con responsables del gigante estadounidense, una de ellas el pasado mes de febrero en Barcelona, en el marco del Mobile Word Congress. "El presidente ejecutivo (de AT&T) me dijo que tenía interés en Europa, pero no me dijo una sola palabra de que tuviera interés en hacer una OPA sobre Telefónica", ha precisado.

Según publica este lunes el diario 'El Mundo', el Gobierno ha parado el lanzamiento de una OPA amistosa de AT&T sobre Telefónica por considerar a la compañía que preside César Alierta una empresa estratégica para España.

Telefónica ha asegurado que no ha recibido ninguna oferta escrita ni verbal de nadie, en alusión a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones que la estadounidense AT&T planeaba lanzar de forma amistosa sobre la operadora española por un importe de 70.000 millones de euros.

"En relación a los rumores aparecidos hoy en prensa, Telefónica comunica que no ha recibido ninguna aproximación, ni ninguna indicación de interés escrita, ni verbal de nadie", ha afirmado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).