El presidente del comité de expertos encargado de diseñar el factor de sostenibilidad de las pensiones, Víctor Pérez Díaz, ha reclamado "más rigor" en la interpretación del informe elaborado por este grupo, ya que en él se dice que las pensiones no bajarán y que llegarán a crecer a largo plazo.

Durante su comparecencia ante la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, Pérez Díaz ha explicado que el factor de revalorización anual (FRA) diseñado por los expertos prevé subidas de la pensión cuando el crecimiento de los ingresos de la Seguridad Social sea mayor al crecimiento del número de pensionistas.

Según ha explicado, el aumento de pensionistas oscilará entre el 0,5 % y el 1,7 % entre los años 2012 y 2047, en tanto que los expertos auguran para ese periodo un crecimiento del PIB del 2% de media -teniendo en cuenta que en los últimos 30 años esa media ha estado en el 2,3 %-, lo que les lleva a pensar que crecerá la pensión media real.

Por otra parte, ha recordado que los expertos han aconsejado que se aplique una "cláusula suelo" que impida la caída nominal de las pensiones para que en el peor de los casos sólo se congelen.

No obstante, ha reconocido que la aplicación del factor de sostenibilidad aumentará la brecha entre la pensión media y el salario medio, si bien ha dicho que podría reducirse "significativamente" si se adoptan decisiones políticas que compensen ese efecto.

Junto con el FRA, los expertos han ideado el factor de equidad internacional (FEI) para "asegurar el mismo monto de pensión a las cohortes con diferentes esperanzas de vida que se van sucediendo en el tiempo".

El FRA y el FEI componen el factor de sostenibilidad pensado por los expertos, que -según Pérez Díaz- supone la base técnica del debate político que se abre ahora.

"Quedan pendientes decisiones políticas y de la propia sociedad que van más allá del mero factor", ha incidido el experto, que ha pedido un debate transparente porque cree fundamental que los ciudadanos puedan prever qué pensiones le corresponderán.