El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, valora la recomendación del FMI de seguir avanzando en el camino de las reformas, aunque ha asegurado que en materia de impuestos "compartirá" las medidas que adopte el ministro de Hacienda.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en la Comisión de Industria del Congreso, Soria ha dicho que las conclusiones el informe del FMI que recomiendan a España acometer una nueva reforma laboral "son una señal muy clara de que tenemos que seguir profundizando en el proceso reformista".

El ministro, primer dirigente del Gobierno que se ha pronunciado sobre la publicación del FMI, ha asegurado, no obstante, que en materia fiscal estará de acuerdo con "lo que diga el ministro de Hacienda" y ha evitado pronunciarse sobre la recomendación del FMI de aumentar la base impositiva del IVA a medio plazo y subir la de los impuestos indirectos.

"Tenemos que persistir en el camino de las reformas que inició el Gobierno a principios de esta legislatura", ha dicho, tras señalar que aún "siendo cierto que persisten algunos desequilibrios graves en la economía, no es menos cierto que hay algunas señales favorables".

En este sentido, se ha referido a la mejora de la balanza de pagos y del sector exterior, no sólo por el tirón de las exportaciones, sino también por el "muy buen comportamiento" del sector turístico.

"Tenemos mejores condiciones de financiación internacional en nuestra economía, el déficit público se está encauzando, hemos hecho una gran reducción del 9,3 % de déficit público hasta algo menos del 7 % y todo esto nos informa de que el camino que hemos elegido es el camino adecuado y correcto", ha aseverado.