Los costes laborales aumentaron un 2,2% en España en los tres primeros meses de 2013 debido al impacto que tuvo la supresión de la paga extra en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone el tercer mayor incremento entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su primera subida en tres años.

Sin embargo, en comparación con el primer trimestre de 2012, los costes laborales en España registraron un caída del 3,2%, el mayor descenso entre los países miembros de la organización. En concreto, la remuneración descendió un 1,2%,mientras que la productividad aumentóun 2,1%.

Según informó la institución en un comunicado, la productividad de los trabajadores españoles aumentó un 0,8% en los tres primeros meses de 2013 en comparación con el cuarto trimestre de 2012, lo que supone el segundo mayor avance del conjunto de OCDE tras Portugal (+1,9%).

Este aumento de la productividad en España se vio compensado con el fuerte incremento de la remuneración, que repuntó un 3% en el primer trimestre, el tercero más alto del conjunto de la Organización, tras el registrado en Noruega (3,9%) y Corea (3,6%). En el cuarto trimestre de 2012, la remuneración descendió un 2,5%.

La combinación de ambos factores ha provocado que los costes laborales de la economía española registraran este aumento del 2,2%, frente a la caída del 3,1% de los tres meses anteriores. Este incremento es la primera subida desde el segundo trimestre de 2010, cuando repuntaron una décima.

En el conjunto de la OCDE los costes laborales descendieron una décima en los tres primeros meses del año, en comparación con el aumento del 1,1% del cuarto trimestre de 2012.

La OCDE explica que este descenso es consecuencia de un menor incremento de la remuneración, 0,3% frente al 0,9% del trimestre anterior, y del incremento de cuatro décimas de la productividad, en contraste con la caída de dos décimas de los tres meses anteriores.

La organización explica que los comportamientos en la evolución de los costes laborales han diferido entre sus países miembros, ya que, mientras que en la eurozona han aumentado seis décimas, en Estados Unidos han caído un 0,9%.