El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este jueves que "presta atención" al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que recomienda nuevos ajustes en el mercado de trabajo, pero se ha mostrado convencida de que la evaluación de la reforma laboral que se publicará en julio resultará "positiva".

"Es un informe al cual el Gobierno español presta atención", ha dicho Guindos al ser preguntado por el diagnóstico del FMI. No obstante, el ministro ha apuntado que mantiene la "hoja de ruta" prevista en el plan de reformas. "Ahí se indica que en el mes de julio se va a realizar una valoración independiente de los efectos de la reforma laboral", ha señalado.

"El Gobierno está convencido de que la reforma laboral está teniendo un efecto positivo dado el impacto de la recesión en el mercado laboral en España. Si no hubiéramos tenido esta reforma laboral, esta recesión que hemos vivido durante los últimos siete trimestres hubiera afectado mucho más negativamente al empleo", ha alegado Guindos.

Por lo que se refiere a las rebajas salariales adicionales que pide el FMI, Guindos ha dicho que en estos momentos ya hay un "acuerdo social" entre empresarios y sindicatos para garantizar la moderación salarial y que cualquier otra decisión corresponde a los interlocutores sociales. "Ahí el Gobierno no puede entrar", ha alegado.

"El Gobierno lo que dice es que en estos momentos hay moderación salarial. Esa moderación salarial es un elemento básico desde el punto de vista de mejora de la competitividad", ha señalado.