El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avanzado que a partir del tercer trimestre del presente ejercicio la economía española registrará tasas positivas de crecimiento.

En su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el informe anual de la institución, Linde ha asegurado que "la peor fase de esta segunda recesión ha quedado atrás", y ha pronosticado que a finales de año, en concreto, a partir del tercer trimestre, se podrán ver tasas positivas de crecimiento.

Linde pide explorar fórmulas que complementen las pensiones públicas

Por otra parte, el gobernador del Banco de España ha apostado por "fórmulas complementarias" de capitalización, tanto públicas como privadas, adicionales a las pensiones públicas y que refuercen el ahorro durante la vida activa de los trabajadores. "Hay que acometer cuanto antes su estudio e implantación", subrayó.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Linde afirmó que es preciso mantener el "esfuerzo de actualización y de reformas" en materia de pensiones, un sistema "contributivo y de reparto que necesariamente tendrá que seguir teniendo este carácter", con el fin de hacer frente a los "riesgos de insuficiencia que existen como consecuencia de la evolución demográfica".

En este sentido, dijo que es una buena noticia que casi todas las fuerzas políticas sigan trabajando "en el espíritu del Pacto de Toledo", pero afirmó que a largo plazo el potencial del sistema actual de reparto puede ser "limitado" para asegurar unos estándares de vida acordes con la etapa laboral de los trabajadores.

La normalización del crédito va ligada al saneamiento del sistema bancario español

Linde también ha señaladoque la recuperación económica no llegará si antes no se produce "una recuperación de los flujos de crédito", y ha destacado que ésta no puede ser fruto de normas administrativas "que ignoren la racionalidad económica o que lleven a decisiones erróneas desde el punto de vista de la solvencia de las entidades de crédito, incluyendo las entidades públicas".

Linde ha indicado que es necesario estudiar medidas para reactivar el crédito a toda la economía y, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas y al sector exportador.

Así, ha recordado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene capacidad para estimular los préstamos a la pequeña y mediana empresa a través de un aumento de su financiación a la banca pública europea que actúa en este terreno.

También ha apostado por estudiar nuevos esquemas para compartir riesgos utilizando fondos europeos, entre los que ha citado fondos estructurales, y por analizar esquemas específicos para potenciar el crédito a la exportación.

"En el marco del Eurosistema, el Banco de España ha estado siempre a favor de iniciativas orientadas a apoyar el aumento y el abaratamiento del crédito a través de medidas de Política Monetaria no convencional que ayuden a restablecer los mecanismos de transmisión de política monetaria", ha apuntado.

Según ha destacado, la normalización del crédito no se producirá, "o será más lenta y difícil", si no se completa el saneamiento y el reforzamiento de la solvencia del sistema bancario español.