El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha celebrado este martes el acuerdo del Ecofin sobre la directiva de resolución, que establece quién asumirá pérdidas en caso de crisis bancaria, por considerar que se trata de un "paso importante" para la unión bancaria.

"Es una buena señal porque la directiva de resolución es un paso importante para la unión bancaria", ha dicho Guindos en una comparecencia ante la prensa al término del Ecofin.

El ministro ha sostenido que el modelo de rescate bancario que fija la directiva es más estricto que el que se ha aplicado en el caso de España, ya que se exigirá a los acreedores que asuman un mayor porcentaje de pérdidas que las aplicadas a los preferentistas españoles.

"En el caso de España, la recapitalización de los bancos ha sido bastante más favorable que lo que se ha acordado ahora para el resto de países, que lo que aparece en la directiva de resolución", ha asegurado Guindos.

El ministro ha resaltado que la directiva establece "una protección muy elevada para todos los depósitos", fija un "modelo común" sobre cómo los bancos deben hacer frente a las pérdidas y garantiza "una protección del dinero del contribuyente".

"El principio que había mantenido España siempre era la necesidad de garantizar todo tipo de depósitos, tanto los de menos de 100.000 como los de más de 100.000", ha resaltado Guindos. En el acuerdo final, ha proseguido, "los de menos de 100.000 tienen lo que podemos llamar una superprotección", mientras que "los de más de 100.000 también tienen una protección especial respecto a otro tipo de pasivos bancarios".

De hecho, según Guindos la recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate (MEDE) sólo se activará "para proteger los depósitos, estrictamente". "Si se tocaran los depósitos, se establece la posibilidad de que el fondo de rescate pueda inyectar el capital y nunca habría pérdidas para los depósitos", ha dicho.

Cualquier otra intervención anterior del MEDE será a través de un préstamo al Estado, como en el caso español, según ha explicado.