El Gobierno dispondrá el próximo 1 de julio de otros 3.500 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para poder abonar la paga 'extra' de las pensiones contributivas correspondiente a ese mes, según ha informado el ministerio de Empleo.

El departamento que dirige Fátima Báñez justifica esta decisión señalando que "el saldo de tesorería a cierre de junio no permite afrontar el pago de prestaciones sin tener que recurrir al Fondo de Reserva".

"Por tanto, le corresponde a la Tesorería General de (TGSS), en su función de caja pagadora del sistema la distribución de las disposiciones oportunas para garantizar el pago puntual de las obligaciones de la Seguridad Social y evitar desajustes financieros, como ya se hizo el año anterior", añade.

El Ejecutivo recurrió por primera vez a la llamada 'hucha de las pensiones' durante 2012 para abonar las pensiones, de la que extrajo entre septiembre y diciembre algo más de 7.000 millones de euros.

Según el Informe sobre la Evolución, Actuaciones y Situación del fondo correspondiente al pasado año, remitido por Empleo al Congreso de los Diputados el pasado mes de abril, esta hucha contaba al cierre del año con algo más de 63.000 millones de euros --alrededor del 6% del PIB--, un 5,6% menos que un año antes.

Este descenso se debió a que la rentabilidad de las inversiones realizadas por el fondo en deuda pública (del 4,2% de media) sólo habían permitido recuperar hasta ese momento el 42% (2.970 millones) de los 7.000 millones utilizados para solventar las tensiones de liquidez en el sistema público de pensiones.

De estas inversiones, el 97,46% estaba depositado en deuda española y sólo un 2,54% en deuda extranjera, principalmente alemana, holandesa y francesa.

Durante la presentación del informe, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya admitió que el Gobierno volvería a recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social si fuera necesario, porque "para eso se creó".

Esta nueva utilización del fondo se produce en medio del debate en la Comisión del Pacto de Toledo del factor de sostenibilidad de las pensiones, y de la posibilidad de aplicarlo antes de 2032, como determina la reforma realizada en 2011, para garantizar la solvencia del sistema.

Superávit inferior

La Seguridad Social tuvo un superávit de 7.779,34 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone el 1,61 % menos que en el mismo periodo de 2012, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El saldo positivo, equivalente al 0,74 % del Producto Interior Bruto (PIB) fue resultado de unos ingresos de 52.974,46 millones de euros, que aumentaron el 2,01 %, frente a unos pagos de 45.195,12 millones, que crecieron el 2,66 %.

Los ingresos de mayo incluyen las transferencias recibidas del Estado, que ascendieron a 8.565,64 millones de euros, 2.799,51 millones más que las recibidas en el mismo periodo de 2012. Las aportaciones del Estado suponen el 16,17 % del total de los ingresos.