01 de julio de 2013
01.07.2013
Estudio de FUCI

Los españoles aumentarán su gasto en rebajas un 20%

Seis de cada diez ciudadanos tiene previsto un gasto medio de 72 euros, frente a los 60 del año pasado

01.07.2013 | 11:08

Los españoles aumentarán su gasto en el periodo de rebajas de verano un 20% más en comparación con el mismo periodo de 2012, según ha calculado la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

FUCI ha destacado que en un estudio realizado a 1.500 consumidores en España seis de cada diez españoles tiene previsto un gasto medio de 72 euros, frente a los 60 de 2012, señalando que a pesar de que ha descendido el porcentaje de consumidores que comprará en rebajas, estos gastarán más.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha indicado que muchas personas han esperado a las rebajas para "aprovechar los descuentos" y comprar lo "estrictamente necesario", ya que "son pocos los españoles que tienen la economía saneada".

La federación ha señalado que el hecho de que el buen tiempo haya empezado "tan tarde" unido a la crisis hace que las ventas sean muy escasas, con lo que se esperan "grandes descuentos, de hasta el 70% para liquidar stock".

Por otro lado, FUCI ha informado que la ropa y los complementos son los artículos más demandados, mientras que artículos de tecnología y mobiliario pierden "adeptos". Asimismo ha señalado que los centros comerciales y grandes almacenes son los lugares preferidos para comprar con un 71%, mientras que solo uno de cada diez comprará en tiendas de barrio.

Sobre las medidas de ahorro previstas, el 11% evitará las marcas, un 33% comprará lo que está más rebajado y un 55% sólo lo que necesitan. Solo cuatro de cada diez españoles son previsores y harán una lista en función de su economía, el resto comprará "a ciegas".

Por último, FUCI ha abogado por un consumo "racional, calculado y exigente" durante las rebajas, y ha recomendado fijar un presupuesto previo, revisar las etiquetas y conocer los derechos y deberes de los consumidores, ya que "solo el 21% conoce que la garantía de los bienes duraderos es de dos años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.