Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado caídas del 0,6% y del 1,3%, respectivamente, en la última semana y acumulan tres semanas a la baja, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina se sitúa en 1,415 euros y cae ya un 4,2% con respecto a los precios marcados a mediados de septiembre, momento en el que, tras el verano, comenzaron los abaratamientos. Su precio actual es un 1% superior al de enero, pero un 4,1% inferior al de la misma semana del año pasado.

Por su parte, el litro de gasóleo cuesta en la actualidad 1,361 euros y, tras tres semanas a la baja, cae ya un 2,8% con respecto a los niveles de mediados de septiembre. Este combustible es ahora apenas un 0,07% inferior al de enero y un 4% inferior al de la misma semana del año pasado.

En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta ahora 77,8 euros, 20 céntimos menos que hace una semana, mientras que en el caso del gasóleo el precio se sitúa en 74,8 euros, casi un euro menos que la pasada semana.

Este abaratamiento de precios de los carburantes se produce en un escenario de contención de los precios del petróleo en los mercados internacionales. En concreto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia a 108 dólares, prácticamente el mismo nivel que hace una semana, pero el Texas 'sweet light' se ha encarecido en casi cinco dólares, hasta 107 dólares.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,562 euros y a 1,591 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,449 euros de media en la UE de los 28, y a 1,431 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.