La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha asegurado este jueves sentirse "decepcionada y frustrada" ante el "tímido" crecimiento de la I+D+i en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Estado (PGE) 2014, el cual "no resuelve los problemas de la ciencia que sigue en niveles de 2002".

Así lo han señalado en rueda de prensa el presidente de la Cosce, Carlos Andradas, y José Molero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, en un primer análisis de los presupuestos presentados por el Gobierno el lunes en el Congreso.

El total de las partidas para I+D+i civil y militar asciende a 6.146,12 millones de euros, 213,9 millones más que en 2013 (un aumento del 3,61 %), según los datos ofrecidos por la Cosce.

Sin embargo, si se descuenta la inflación, ese incremento estaría entre el 1,5 % y el 2 %, según la Cosce, que ha advertido de que esos 213,9 millones de euros de más "ni siquiera compensan la caída de 461 millones que sufrió el presupuesto de 2013 frente a 2012".

Además, "los 6.146,12 millones de euros propuestos son un 96,13 % de lo presupuestado en 2012", según Cosce.

La I+D+i militar se incrementa el 39,4 % respecto a 2013, mientras que la civil -de la que depende mayoritariamente la comunidad científica- lo hace el 1,3 %, un "aumento simbólico" de 71 millones de euros -el total del presupuesto civil se prevé sean 5.639 millones de euros-.

La civil -como otras partidas- está dividida en operaciones no financieras y financieras.

Las primeras -subvenciones- aumentan casi el 6,1 %, (en total se prevén 2.250 millones de euros para este capítulo) y las segundas -principalmente préstamos a empresas- bajan el 1,6 %.

El peso de los préstamos -3.389 millones de euros- sigue siendo superior al de las subvenciones, ha denunciado la Cosce, que ha advertido de que se sigue sin ejecutar casi la mitad del presupuesto, principalmente la parte dedicada a préstamos.

"Este sigue siendo uno de los dramas, ya que en 2012 casi la mitad no llegó a ejecutarse", ha criticado Molero.

En cuanto a programas concretos, esta organización, que engloba a más de 50 sociedades científicas, lamenta que hay dos que destacan por sus descensos: el de astronomía y astrofísica (casi 17 millones de euros menos) y el de investigación y desarrollo tecnológico e industrial (algo más de 8 millones de euros de disminución).

Para Andradas, la subida del 1,3 % en la I+D+i civil es "simbólica", que no obstante agradece porque "por primera vez se invierte la tendencia" (la ciencia lleva acumulado varios recortes).

Sin embargo, ha advertido, será "inoperante" para resolver los problemas de la ciencia, que "sigue en niveles de 2002".

El presidente de la Cosce ha recordado que este año se tuvo que aprobar una partida extraordinaria para la ciencia de 104 millones de euros -está pendiente una segunda con cargo a los PGE de 2013-.

El capítulo de subvenciones aumenta en 2014 en unos 129 millones, pero si se tiene en cuenta que en 2013 se aprobó dicha partida extraordinaria de 104 millones y otros valores (como la inflación), "en términos reales el próximo año vamos a tener menos recursos que en 2013", ha lamentado.

A su juicio, no se resuelven problemas de la ciencia como el retraso en la convocatoria de proyectos, la eliminación de la restricción del 10 % en la tasa de reposición de empleo público y la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación, aún pendiente.

En cuanto a si tiene expectativas de que puedan mejorar en sede parlamentaria, Andradas ha relatado que ya han vivido "experiencias parecidas" otros años y "el rodillo" del PP lo ha impedido.

Además, ha vuelto a señalar que el ministro de Economía o la vicepresidenta del Gobierno no han recibido al colectivo Carta por la Ciencia, que pidió un incremento de 636 millones para I+D+i.

Molero, quien ha apuntado que la I+D+i supone el 1,45 % del total de los PGE, ha subrayado la falta de voluntad política.