El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha confiado en que España sea capaz de cumplir el objetivo de déficit público de este año (6,5%), aunque ha alertado de la necesidad de realizar nuevos ajustes en el futuro para conseguir un saldo "equilibrado" de las finanzas públicas.

"Aunque existen riesgos, espero que podamos cumplir este año el objetivo", ha señalado Linde en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde ha dicho que la ejecución presupuestaria del segundo semestre deberá ser "muy restrictiva" en todas las administraciones para evitar desviaciones.

A pesar de las posibilidades de cumplir el objetivo, Linde ha asegurado que el esfuerzo que queda por delante es de "gran magnitud", tal y como demuestra la distancia actual entre la situación presente y el requisito que marca el Pacto de Estabilidad, que apunta al equilibrio presupuestario.

De hecho, ha indicado que el cierre de esta brecha requerirá ajustes adicionales "y nunca fáciles" porque la recuperación del crecimiento será "gradual".

Por otro lado, Linde ha reiterado que el PIB podría dejar de caer en el tercer trimestre del año e incluso registrar un "ligero incremento". "La economía parece estar superando la segunda recesión de la crisis", ha subrayado.

Linde dice que los efectos de la reforma laboral serán "positivos"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que los efectos de la reforma laboral serán "positivos" y se podrán apreciar "claramente" en cuanto se empiece a recuperar la actividad.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Linde ha señalado también que la reforma era "imprescindible" y que su orientación ha sido "la correcta".

A su parecer, el análisis que ya puede hacerse muestra "mejores resultados" que los indicados en los modelos de predicción, ya que ha supuesto una menor caída en el empleo y una mayor moderación salarial.

Sin embargo, el gobernador ha recordado que evaluar esta reforma requiere "prudencia" por tratarse de un cambio estructural, cuyos efectos se podrán sentir en el plazo medio y largo, y por haberse puesto en marcha en plena recesión.

Una reforma de las pensiones consensuada

Linde también ha instado este viernes a las fuerzas políticas del Congreso a trabajar para lograr una reforma consensuada del sistema de pensiones, recordando que su sostenibilidad es un factor "fundamental" para la estabilidad y credibilidad de toda la economía española y a "cualquier programa de consolidación del gasto público".

El Gobernador del Banco de España no ha valorado la propuesta de reforma planteada por el Ejecutivo sino que se ha limitado a señalar que para que el sistema se pueda financiar adecuadamente hay que "adecuar todos sus elementos clave": la edad de jubilación, el procedimiento de cálculo de las pensiones y el factor de sostenibilidad.

"Espero y deseo que las fuerzas políticas sigan trabajando en esta materia, tan difícil y tan importante, en el espíritu del Pacto de Toledo, acordado hace ya casi 20 años y que ha recibido reiteradamente el apoyo de nuestras instituciones parlamentarias", ha añadido.

Y es que, a su entender, el sistema público de pensiones es "un factor fundamental de estabilidad económica y social", por lo que "está en el interés de todos hacer frente a los riesgos de insuficiencia que existen como consecuencia de la evolución demográfica".

Inflación moderada

Por otra parte, el gobernador ha valorado la "tendencia a la desaceleración de la inflación" que se experimentado en los últimos trimestres y que, a su entender, se consolidará una vez entre en vigor la nueva Ley de Desindexación de precios en la que trabaja el Gobierno, contribuyendo de esta manera a avanzar en la corrección de los principales desequilibrios de la economía.

Así, los incrementos del IPC registrado al inicio del año se han ido "atenuando" a medida que se cancelaban los efectos de las subidas de impuestos y precios aprobadas entre julio y septiembre del año pasado, hasta quedar la tasa interanual de septiembre en el 0,3% según el avance.

De esta manera, Linde ha pronosticado que la tasa de variación interanual en diciembre se situará por debajo del 1%, una proyección que comparte con el Gobierno. "El mantenimiento de una tasa de inflación tan moderada contribuye, obviamente, a aliviar el impacto de la debilidad de las rentas sobre la capacidad adquisitiva de familias y empresas", ha concluido.