La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que las pensiones pueden subir más del 0,25 % en 2014 si así se decide en el Parlamento durante la tramitación del proyecto de ley que introduce al sistema de pensiones el factor de sostenibilidad y el nuevo índice de revalorización.

Báñez ha abierto la puerta a esa subida en una comparecencia, a petición propia, en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.

El proyecto de ley de reforma de las pensiones que ahora debe tramitar el Parlamento fija que, en épocas de crisis, las pensiones sólo podrán subir el 0,25 %, mientras que si la situación es de bonanza se revalorizarán el IPC más el 0,25 %.

Según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que presentó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las pensiones subirán el año que viene un 0,25 %.

Montoro -al igual que Báñez hoy- dijo que este crecimiento podría ser mayor si así se decidiese en el Parlamento.

Fátima Báñez ha indicado al respecto que, en el caso de que el proyecto de ley de pensiones sea "modificado" en el trámite parlamentario, "como es lógico" los Presupuestos se adaptarán a ello.

"Es la hora de las propuestas y estamos abiertos al debate y al diálogo", ha destacado Báñez.

Es la hora de compartir el compromiso de preservar el sistema público de pensiones, según la ministra, que ha emplazado a los partidos a hablar de ingresos, de gastos, de los períodos de cómputo, de las bases máximas y mínimas de cotización, "de lo que quieran".

Por ello, ha pedido a los partidos que negocien con responsabilidad y rigor y huyan de generar "incertidumbre".