El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5 %, ante la incipiente recuperación económica, informó la entidad hoy en Fráncfort.

La institución europea también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0 %.

El BCE se reunió hoy en París, porque tradicionalmente dos veces al año lo hace fuera de su sede central en Fráncfort, y lo hizo en miércoles, en vez de en jueves como es habitual, porque mañana es festivo en Alemania ya que se celebra la Unificación del país.

El presidente del BCE, Mario Draghi, manifestará en rueda de prensa la disposición de la entidad de ofrecer liquidez.

El consejo de gobierno habrá discutido probablemente la posibilidad de prestar de nuevo dinero a los bancos de forma ilimitada a tres años, como hizo a finales de 2011 y comienzos de 2012.

Los mercados prevén que la reunión de política monetaria del BCE será tranquilizante y que Draghi insistirá en que la economía de la zona del euro se recupera de forma gradual pero que se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento.

"En general, los bancos han tendido a devolver los créditos del BCE en los últimos meses. Esto implica que la zona del euro en su conjunto no necesita más liquidez pero probablemente todavía hay algunos bolsillos de restricción a la liquidez que se podrían reducir con una nueva operación de refinanciación a largo plazo", considera la analista de la consultora Ernst & Young Marie Diron.

El BCE debe encontrar el equilibrio entre conceder el crédito necesario y asegurar al mismo tiempo que los bancos se reestructuran, mejoran sus balances y apoyan el crecimiento a medio plazo.

"La experiencia de EEUU muestra que cuando el sector bancario está en la posición de prestar de nuevo, la economía puede comenzar a recuperarse", dijo Diron.

Draghi comentará estas decisiones en una conferencia de prensa en el Banco de Francia que dará comienzo a las 12.30 horas GMT.