El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que aunque la recuperación de la economía va a ser frágil y tenue, la principal palanca de la economía es que ha realizado, a través un ajuste doloroso del sector privado, reformas para lograr más competitividad.

En el acto de entrega del premio "Directivo del año 2012" otorgado por la Asociación Española de Directivos (AED), Guindos ha señalado que este proceso ha logrado, de una forma distinta pero más sana, el ajuste que anteriormente se realizaba con la devaluación de la peseta y además ganando competitividad.

El problema de la devaluación de la peseta eran las presiones inflacionistas y la erosión de la competitividad, ha agregado Guindos, que sostiene que ahora la competitividad deriva de una fuente más estable y estructurada como es la evolución de sus costes laborales unitarios.

En este sentido, ha indicado que se están poniendo las bases de una recuperación más solida y sostenible en el tiempo, aunque ha reconocido que la dureza de la crisis en España ha hecho que no solo no se hayan recuperado los niveles de rentas previos a la crisis sino que estos estén por debajo del mismo.

De cara a 2014, Guindos ha valorado la intensa corrección llevada a cabo por el conjunto de las empresas españolas, la reducción del endeudamiento, la mejora del nivel de solvencia de la banca, o el ajuste de la vivienda, lo que ha propiciado que se hayan puesto los fundamentos para la recuperación.

"La recuperación va ser frágil y tenue", ha añadido el ministro, quien ha subrayado la necesidad de que esta se vea fortalecida por el Gobierno y las actuaciones a nivel europeo.

Además, Guindos ha reconocido que el excedente de la balanza de pagos ha sido, en gran parte consecuencia de los esfuerzos de las empresas españolas.