El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que la recuperación económica en España "está a la vuelta de la esquina, se está tocando ya", aunque se ha quejado de que "parece que a algunos no les interesa" que eso se produzca.

Montoro, que este lunes ha participado en Sevilla en el Fórum Europa para presentar la conferencia del líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que la recuperación no debería ser objeto del debate político, ya que lo considera un "error".

Y ha afirmado que el Gobierno no va a hacer nada "que abra las diferencias entre los españoles" porque Andalucía, al igual que Cataluña, lo que necesita es "crecimiento, desarrollo y empleo".

Ha destacado que se está hablando de "números inéditos, muy positivos" que apuntan a que la recuperación económica "está a la vuelta de la esquina" y a que el año que viene será de crecimiento, "y muy probablemente de creación neta de empleo".

Sin embargo, el ministro cree que esa recuperación económica no debería ser "objeto de ese debate político que vemos ahora", ya que parece que no interesa "a algunos", mientras que se trata de un "fenómeno ineludible" basado en la "vuelta" de la balanza de pagos.

En ese sentido, ha explicado que en un año "han cambiado mucho las cosas", ya que la balanza de pagos ahora es positiva y permite a España acceder a los mercados y financiarse "en unas condiciones que van impulsando la actividad económica".

Ha dicho que el Gobierno tiene que "abrir las puertas de la esperanza y la confianza a todos", y que no hará nada que "abra las diferencias entre los españoles".

Ha agregado que Andalucía es fundamental en los equilibrios político e institucional del país y que lo que necesita es "crecimiento, desarrollo y empleo", al igual que Cataluña, porque en definitiva es lo que necesita todo el país.

Para Montoro, lo que está haciendo España es "dar gran ejemplo al mundo de cómo la sociedad, sus empresas, están ganando competitividad de una manera muy rápida" para "acortar" la longitud de la crisis.

"Nadie esperaba que España tuviera esa reacción tan pronta de ganancia de competitividad y de saneamiento de sus grandes agentes económicos, también en el sector público", ha apuntado.

Ha defendido también la importancia de la reforma en las administraciones públicas, para que se pague "en plazo" a los proveedores, y del anteproyecto de ley de deuda comercial para acabar con la "morosidad", en el que ha admitido que se ha retrasado, "pero solo unos meses".

Asimismo, ha destacado la figura de Zoido como líder del PP-A, ya que se trata de un "político vocacional, cuya trayectoria es brillante", que cree que está dando "la gran talla" que necesita la comunidad en este momento, ya que la formación representa "a la mayoría social" andaluza.