La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuestiona la remuneración de la emisión de bonos a tres años de Zinkia, creadora de Pocoyó, y advierte además de que la empresa no cuenta a corto plazo con liquidez suficiente para pagar sus deudas.

En una advertencia que figura en el tríptico de la emisión de Zinkia, que recoge Europa Press, el organismo que preside Elvira Rodríguez subraya que la compañía presenta a 30 de junio de 2013 un fondo de maniobra consolidado negativo de tres milones de euros.

La CNMV recuerda que la cifra de negocios del primer semestre del año se ha reducido un 48% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y ha obtenido un resultado consolidado negativo de un millón de euros. El organismo avisa que si todas estas circunstancias persistiesen, "Zinkia podría incurrir en alguno de los supuestos previso en la normativa concursal".

Además, el supervisor del mercado señala que en el informe sobre la emisión encargado a un experto independiente "no se han tenido en cuenta determinados factores" y por lo tanto "no puede asegurarse" que las conclusiones que figuran en el mismo "resulten representativas de las condiciones de emisión que actualmente se exigiría en el mercado mayorista".

En particular, la CNMV considera que la "remuneración ofrecida por la presente emisión de obligaciones resulta inferior a la que debería tener" para colocarse adecuadamente una emisión similar que estuviera dirigida al mercado mayorista.

Emisión de bonos

Zinkia anunció este martes el lanzamiento de una emisión de obligaciones simples por un importe de 7,78 millones de euros, que ha sido aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La emisión, con un vencimiento a 3 años, puede realizarse a partir de 1.000 euros, ofreciendo un cupón anual del 11% y un precio de emisión de 100%. El periodo de admisión de solicitudes de suscripción ya ha comenzado y finalizará el 31 de octubre, siempre y cuando no se cubra totalmente antes de esa fecha.

El presidente de Zinkia, José María Castillejo, se ha mostrado optimista con la acogida que tendrá esta emisión de bonos. "Las condiciones aprobadas por la CNMV nos permitirán llegar a nuestro cliente natural, el minorista y el mismo que respaldó la primera emisión", ha subrayado.

Las solicitudes pueden realizarse en cualquiera de las dos entidades colocadoras Gestora de Patrimonios Mobiliarios (GPM) y Auriga, en el caso de clientes profesionales y contrapartes elegibles.

Zinkia, que lanza su segunda emisión de bonos, ha creado la web www.bonoszinkia.com para ofrecer información detallada sobre la emisión tanto a inversores institucionales como particulares.