La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó hoy la "exitosa reestructuración" del sistema bancario llevada a cabo en España, aunque alertó "del alto nivel de desempleo", particularmente entre los jóvenes.

"Un elemento en el que creo que hemos colaborado, es en la reestructuración del sistema bancario y estamos satisfechos de que se haya llevado a cabo de manera exitosa (...) creemos que debería equipar a España para facilitar el repunte de la economía", afirmó Lagarde en la rueda de prensa de inicio de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

La directora del Fondo aseguró que pese a los avances logrados en la estabilidad financiera el "desempleo sigue estando a un alto nivel", por lo que debería ser "el foco de los esfuerzos".

En sus últimas previsiones económicas para España, el organismo internacional redujo la contracción prevista para 2013 del 1,6 % en julio pasado al 1,3 %, y elevó las previsiones de crecimiento del 0% al 0,2 % para 2014.

No obstante, pronosticó que la tasa de desempleo se mantenga sumamente elevada, en un 26,9 % para finales de 2013 y un 26,7 % en 2014.

"Con eso en mente, estamos enfocados en la estabilidad financiera del país, pero también queremos facilitar un crecimiento que genere empleo en España", agregó.

Por último, subrayó como positivo el que se lograse ampliar los plazos para reducir el déficit fiscal del país y aminorar así los efectos de las medidas de austeridad.

"Hemos pedido que el tiempo que le fue dado a España para reducir su déficit fiscal y avanzar en ajuste fuese más largo que lo originalmente planteado por las autoridades europeas, y estamos complacidos" de que se consiguiese, señaló Lagarde.