El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado ligeramente sus previsiones sobre la economía española al calcular que se contraerá un 1,3 % en 2013, tres décimas menos de lo calculado con anterioridad, y que crecerá un 0,2 % en 2014, dos décimas más de lo anticipado.

Esa ligera mejoría se produce en un contexto de "débil" recuperación en la zona euro, según el informe semestral "Perspectivas Económicas Globales" publicado este martes, que indica que el desempleo en España alcanzará el 26,9 % de la población activa este año y el 26,7 % en 2014.

Los cálculos del organismo internacional dirigido por Christine Lagarde coinciden con los presentados recientemente por el Gobierno español para 2013, que prevé también una contracción del 1,3 % en la actividad económica.

Por el contrario las previsiones del Ejecutivo para 2014, de un crecimiento del 0,7 %, son más optimistas que las del FMI.

Para el Fondo, los últimos indicadores sugieren que "la actividad económica se está empezando a estabilizar en la periferia y a recuperar en el núcleo de la eurozona", aunque advierte que "el desempleo sigue siendo elevado y los mercados laborales se mantienen deprimidos".

De hecho, España registra junto con Grecia uno de los mayores índices de desempleo de la eurozona.

El Gobierno español también es más optimista que el Fondo en los datos de desempleo, al pronosticar una tasa del 26,6 % para este año y del 25,9 % en 2014, según su reciente cuadro de perspectivas macroeconómicas.

A nivel general, las perspectivas del Fondo para la eurozona apenas muestran variación con respecto a su última actualización de julio, con una contracción esperada del 0,4 % para 2013 (una décima mejor) e idénticas para 2014, con un incremento del PIB del 1 %.

Esta recuperación de la eurozona, que califica de "débil", viene impulsada por "un menor freno fiscal, mayor demanda externa, y una mejora gradual en las condiciones de crédito del sector privado", indicó el informe del FMI.