El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha desechado este jueves la propuesta de la CEOE de extender el periodo de prueba de un año, sin indemnización en caso de despido durante ese periodo, que ya está vigente dentro del contrato de apoyo a emprendedores, y ha defendido seguir el modelo alemán, que pasa por la reducción de jornada para mantener las empresas.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, el exministro de Trabajo ha expresado su total desacuerdo con avanzar en la "descausalización" y flexibilización del despido que introdujo la reforma laboral y que "está detrás de la proliferación" de despidos que ha tenido lugar durante 2012 y 2013. "No estamos de acuerdo en modificar el régimen de despido en España adicionalmente a como ya lo ha modificado el Gobierno", ha insistido.

Por contra, la propuesta socialista pasa por defender el modelo alemán, un esquema que, a su entender, sería beneficioso tanto para las empresas, que evitarían llegar a "situaciones insalvables" que les empujan al cierre, y también para los trabajadores.

En este sentido, ha explicado que en Alemania cuando las empresas atraviesan dificultades "recuperables" lo que se hace es reducir la jornada laboral de los trabajadores un tercio con una pérdida equivalente de salario. Los otros dos tercios del sueldo son abonados, respectivamente, por la empresa y el Estado, de tal manera que todos contribuyen al mantenimiento del puesto de trabajo.

"Éste es un buen sistema que reduce costes laborales durante periodos de dificultad y, además, no (obliga a los trabajadores a) consumir prestación por desempleo, que es uno de los problemas esenciales en los ERE", ha añadido Gómez, recordando que el PSOE incluyó esta propuesta en su Programa de Reactivación Económica.