El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha defendido este domingo que al sistema de pensiones le "convienen gobiernos" del PP que saquen al país de la crisis y ha reprochado al PSOE su falta de "altura de miras" a la hora de corresponsabilizarse para salir de la situación.

En un acto organizado por el PP de Valladolid centrado en las pensiones, Burgos ha defendido que con este partido las pensiones han vuelto a ser "la gran prioridad política" del país, y ha recordado que en términos riqueza en el 2014 se llevarán el 10,7 % del PIB "la cifra más alta de riqueza nacional", con una subida de los recursos para pensiones del 5 %, hasta los 131.000 millones.

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha defendido la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno y ha seguido ofreciendo diálogo para "sacar adelante un sistema más sólido" que no sólo garantice las pensiones actuales sino las de las generaciones futuras y que responda a los "desafíos" de mayor esperanza de vida o situaciones económicas complicadas.

Burgos ha argumentado que al sistema de pensiones "le convienen" gobiernos del PP que sacan al país de la crisis, en lugar de los del PSOE que "nos meten" en ella -ha dicho-, y ha reprochado a los socialistas que cuando "las medidas están dando sus frutos y estamos claramente en la senda de la recuperación" tampoco quieran "corresponsabilizarse" para salir de forma más "rápida y mejor".

Para el secretario de Estado "salir de la crisis sin esfuerzos no es posible" y aunque "no supondría un gran esfuerzo pagar las pensiones de hoy con las reservas que hay, hay que actuar con responsabilidad y pensar en el día de mañana". "No cabe dejar pasar el tiempo, comerse el fondo de reserva, consumir los recursos y mirar para otro lado", ha apuntado.

En esta reforma "nos va mucho", es "un desafío para toda la sociedad" y "nadie responsable debería estar al margen", ha reflexionado Burgos sobre el modelo de pensiones español, que ha invitado a entender como "un contrato entre distintas generaciones".

"No es un debate sobre unas décimas del IPC", sino "un debate para la responsabilidad, para tender las políticas de país, de calado, para avanzar en una sociedad más justa", ha referido en el acto dirigido a afiliados del PP.

Burgos ha criticado que el PSOE congelara las pensiones "cuando la hucha estaba llena y sin explicaciones" y ha recordado que el PP ha tenido que "poner orden en la Seguridad Social para que las cotizaciones de los ciudadanos solo paguen las pensiones y no otras cosas".

En ese sentido, ha recordado que cuanto el Gobierno actual ha tenido que recurrir al fondo de reserva "es porque lo necesitaba, se creó para eso, para prevenir situaciones complicadas en lo económico".

El secretario de Estado, que ha estado arropado por el secretario autonómico del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y por el presidente provincial de ese partido y delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, ha recalcado que con la reforma "las pensiones subirán siempre, lo harán todas y más cuanto mayor crecimiento y riqueza se genere".

"Las políticas del PSOE y de la izquierda no pueden sostener las pensiones porque crean más paro y más estancamiento", y generan "menor recursos y crecimiento" y cuanto "más a la izquierda mucho peor", ha opinado Burgos, para quien si "las pensiones han estado en riesgo ha sido por las políticas del PSOE y si se van a sostener es por las del PP", ha zanjado.