El Ibex 35 se ha dado al vuelta al cierre de la sesión y ha conseguido avanzar un 0,36%, lo que ha llevado al selectivo a mantener la cota psicológica de los 10.000 enteros (10.037,8) reconquistados el pasado viernes. La prima de riesgo se situaba en 243,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,281%.

De esta forma, el selectivo acumula nueve semanas consecutivas a alza y conquista un nuevo máximo anual, con niveles que se registraban desde 2011.

FCC se ha convertido en el protagonista de las subidas de esta jornada tras repuntar un 5,42%, seguido de Técnicas Reunidas (+3,99%), Indra (+3,86%), Acciona (+3,65%) y Sacyr (+3,58%). En el otro brazo de la balanza se han situado Inditex, que se ha dejado un 0,59%, Gas Natural y Santander (-0,40%), Sabadell (-0,21%) y ACS (-0,18%).

Entre los grandes valores no se ha detectado una tendencia clara, ya que mientras Inditex, Santander BBVA (-0,12%) e Iberdrola (-0,11%) han cerrado a la baja, Repsol (+0,85%), Telefónica (+0,58%) y Endesa (+0,39%) han conseguido aguantar el tipo.

En Europa tampoco se ha percibido una tendencia clara y mientras Londres (0,41%) se apuntaba al positivo como Madrid, París (-0,31%) y Francfort (-0,01%) cerraban se teñían de rojo al cierre. En el mercado de divisas, el euro se intercambiada a 1,3674 'billetes verdes'.

El Ibex, selectivo con potencial

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha indicado que la cota psicológica de los 10.000 enteros "técnicamente no ofrece demasiado valor", y ha señalado que los niveles que cuentan con precedentes de interés se encuentran en los 10.260 (desde noviembre de 2012 a junio de 2011, el Ibex topó con ellos en varias ocasiones), y por encima, los 10.550 (referencia de un triple techo entre mayo y julio de 2011).

A su juicio, el Ibex sigue contando con un potencial mayor que el resto de selectivos, ya que desde finales de junio ha lanzado la cotización un 31%, cifra tres veces superior a la subida de Wall Street desde esa fecha, y dos veces superior a la protagonizada por la media de la renta variable europea. Pingarrón entiende que el selectivo no presenta grandes síntomas de agotamiento, "más allá de cierta amenaza de corrección técnica", algo que ve "conveniente".

"El Ibex tendría que subir aún un 60% para alcanzar sus máximos históricos previos a la crisis, mientras que sus homólogos americanos cotizan ya un 12% por encima de esa referencia (...). Aunque estas comparativas pueden no ser muy rigurosas, el potencial del selectivo se asienta en otros factores", ha añadido.

Recuperación del sector bancario

El experto ha afirmado que la recuperación del sector bancario es una realidad alimentada por el menor riesgo y la mayor rentabilidad, y a él se suman otras compañías como Telefónica e Inditex que también están en una clara tendencia alcista.

Asimismo, ha señalado que las compañías de más riesgo, como las constructoras, "también atraviesan un momento dulce". "La estrategia emprendida por gran parte de las empresas españolas cotizadas durante los años de crisis ha sido, en términos generales, muy acertada", ha subrayado.

Pingarrón ha apuntado que el cambio del signo de los datos sobre la economía española también ha ayudado mucho al selectivo, especialmente en lo que se refiere al riesgo percibido. "Aunque los datos macro no van a ser mejores este año que el anterior, la sensación que proyecta la economía española es la de haber tocado fondo, mostrando una franca disposición a mejorar, hecho que tiene un claro efecto llamada para los inversores no residentes", ha dicho.