El beneficio neto de Microsoft subió un 17,4 % en términos interanuales entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2014, hasta situarse en 5.244 millones de dólares, según informó hoy la compañía tecnológica.

En ese mismo período, Microsoft ingresó 18.529 millones de dólares, un 15,7 % más que un año antes.

"Hemos visto fortaleza en todos nuestros equipos y se ha generado un récord de ingresos para el primer trimestre incluso mientras estamos navegando en una transición de negocio fundamental", explicó la jefa financiera de Microsoft, Amy Hood, en un comunicado.

La empresa informática está atravesando una fase de transformación para ampliar su presencia en el mercado más allá de las soluciones de software con el fin de ofrecer también sus propios dispositivos, como es el caso de las tabletas Surface.

En la recta final del año Microsoft venderá su nueva consola Xbox One y recientemente comercializó su segunda generación de Surface, así como la actualización de Windows 8, Windows 8.1.

Las ganancias derivadas de la venta de Windows, tabletas y videoconsolas creció un 4 % en el último trimestre y supusieron un 40 % de los ingresos totales de la empresa, cuya principal área de negocio fueron sus servicios comerciales (SQL Server, Lync, SharePoint, Exchange y otros), que recaudaron un 10 % más entre julio y septiembre que en el mismo período en 2012.

Los resultados superaron las expectativas de los inversores y las acciones del gigante de Redmond (Washington) subieron por encima del 6 % en un punto de las negociaciones bursátiles realizadas tras el cierre de hoy en Wall Street.