El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 3.310 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, el 77 % más que en el mismo periodo de 2012, debido especialmente a las menores necesidades de provisiones, lo que significa que ya ha ganado más que en todo el año pasado (2.295 millones).

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que Latinoamérica aportó el 49 % del beneficio global, área en la que destacó Brasil, con el 24 % de la ganancia neta, mientras que Europa aportó el 40 % a las cuentas del Grupo, una zona en la que el 7 % vino de España; el 15 % del Reino Unido y el 6 % de Alemania y Polonia.

Por su parte, Estados Unidos aportó el 11 % de las ganancias del grupo.

En España, el Santander obtuvo un beneficio neto de 367 millones, el 51 % menos que un año antes, con una mejora del 12 % en los depósitos y una caída del 5 % en los créditos.

En todo el Grupo, el crédito a la clientela cayó el 2 % en estos nueve primeros meses, hasta los 686.821 millones, con una morosidad del 5,43 %, que en el mercado español se situó en el 6,40 %, en tanto que los depósitos globales crecieron el 5 % y se situaron en 633.433 millones.

Según explica la entidad, hasta septiembre logró una fuerte generación de capital, que creció en 0,45 puntos básicos en el trimestre y en 1,23 puntos porcentuales en el año, hasta situar en el 11,56 % el capital de máxima calidad o core capital según los criterios de Basilea II.

Asimismo, las menores necesidades de provisiones y saneamientos que tuvo que dotar la entidad situaron el beneficio atribuido en los mencionados 3.310 millones, que superaron en el 77 % a los 1.872 millones que ganó un año atrás.

En cuanto a las principales áreas geográficas donde opera el Santander, en Latinoamérica ganó 2.589 millones de euros (el 20,9 % menos), y de ellos, 1.277 millones los obtuvo en Brasil, el 23,6 % menos, y otros 564 millones, en México, el 31,8 % menos.

En Europa Continental, el beneficio neto fue de 833 millones, el 30,1 % menos; área en la que, además del mencionado retroceso del 51 % de España, Portugal redujo sus ganancias el 19,3 % y Polonia las elevó el 11 %, mientras que Santander Consumer Finance ganó el 4,1 % más.

Reino Unido, por su parte, ganó 793 millones hasta septiembre, el 1,9 % más, y Estados Unidos obtuvo 587 millones, el 1,3 % más.

En cuanto a la evolución de los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses cayó el 13,9 %, el bruto, el 8,4 % y el neto antes de provisiones, el 14,3 %.

Los costes, por su parte, se mantuvieron planos entre julio y septiembre -igual que viene ocurriendo desde hace ocho trimestres-, en parte gracias a las sinergias de integración en España y Polonia, aunque la entidad explica que el mayor impacto se notará en los dos próximos años.

En opinión del presidente del Grupo, Emilio Botín, "tras varios años de fuertes saneamientos y fortalecimiento del capital, Banco Santander está preparado para un nuevo escenario de mejora de la rentabilidad".