La caída del sector financiero después de conocerse los resultados de Bankia y la indefinición de Wall Street afectaron hoy a la bolsa española, que perdió el 0,81 por ciento y se aproximó a 9.700 puntos.

La prima de riesgo bajó de 240 a 234,8 puntos básicos (mínimo de julio de 2011), el principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35, cayó 79,30 puntos, el 0,81 por ciento, hasta 9.736,20 puntos. Las ganancias anuales descienden hasta el 19,21 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,379 dólares, solo subió Londres, el 0,07 por ciento, mientras que París bajó el 0,48 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,41 por ciento; Milán, el 0,24 por ciento, y Fráncfort, el 0,08 por ciento.

Las ganancias iniciales del mercado nacional y de las plazas europeas, que emulaban el alza e intentaban seguir a Wall Street (índice S&P 500) en los máximos históricos logrados el pasado viernes con la ayuda de los resultados de empresas como Microsoft.

Los resultados de Bankia (ganaba 527 millones en los nueve primeros meses del año con un leve repunte de la morosidad) y el retroceso del sector bancario (también se conocía un informe negativo sobre las entidades italianas) forzaban el acercamiento al nivel de cierre de la víspera a media hora de la apertura.

A pesar de las palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijselbloem, sobre la mejora del sistema financiero español y de la necesidad de que fluya el crédito y se ejecuten otras reformas para promover el empleo, la bolsa perdía el nivel de 9.800 puntos y acentuaba sus pérdidas.

Antes de la apertura del mercado neoyorquino, con el aumento de la producción industrial (el 0,6 por ciento en septiembre) y la mejora de la utilización de la capacidad productiva, la bolsa nacional intentaba reducir sus pérdidas (eran mal recibidas las cuentas de Merck).

Poco después de la apertura a la baja de Wall Street, el mercado nacional perdía el nivel de 9.700 puntos, que recuperaría un poco más tarde al volver a conseguir ganancias el parqué neoyorquino, lo que mitigaba la caída de las plazas europeas.

De los grandes valores cayeron Banco Santander, el 2,8 por ciento, la tercera mayor caída del Ibex, y BBVA, el 2,78 por ciento, el cuarto principal descenso de ese índice bursátil. Subieron: Iberdrola, el 0,96 por ciento; Inditex, el 0,76 por ciento; Telefónica, el 0,43 por ciento, y Repsol, el 0,08 por ciento.

La mayor caída de las empresas del Ibex correspondió a Banco Popular, el 4,92 por ciento; ArcelorMittal perdió el 2,96 por ciento, seguidos por Banco Santander y BBVA, en tanto que Banco Sabadell descendió el 2,76 por ciento y Bankinter, el 2,12 por ciento.

DIA encabezó las subidas del bex y de la bolsa tras comunicar un aumento del beneficio del 46,1 por ciento en los nueve primeros meses del año, en tanto que Grifols se revalorizó el 1,26 por ciento, seguidos por Iberdrola y por Enagás, con un alza del 0,88 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada del 13,89 por ciento de Urbas, mientras que después de DIA se situó Lingotes Especiales con una subida del 2,58 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo se elevó a 5.739 millones de euros, de los que 3.750 fueron intermediados por inversores institucionales.