Renfe asegura que un 3% de los trabajadores de la compañía han secundando este lunes el primero de los paros convocados por CGT y el Sindicato Ferroviario para esta semana, mientras que los sindicatos elevan este porcentaje hasta el 70%, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales y de la operadora.

La compañía ferroviaria y los representantes sindicales coinciden no obstante en señalar que el paro se desarrolla con "total normalidad, sin incidentes y con un estricto cumplimiento de los servicios mínimos".

CGT y Sindicato Ferroviario tienen convocada una semana de movilizaciones en contra de la segregación de Renfe y Adif en varias sociedades. La convocatoria contempla paros parciales de dos horas por turno entre este lunes y el miércoles, y una jornada huelga de 24 horas el jueves, la víspera del Puente de Todos los Santos.

El primero de los paros convocados, que se ha desarrollado entre las 7.00 y las 9.00 horas de esta mañana, ha sido secundado por 174 trabajadores de Renfe del total de unos 5.000 empleados que trabajaban en ese turno y no estaban incluidos en servicios mínimos, según detallaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

De su lado, los sindicatos aseguran que el porcentaje medio de seguimiento ha sido de entre un 60% y un 65%, si bien se ha alcanzado hasta un 70% en algunos centros de trabajo, según apuntaron en fuentes del Sindicato Ferroviario.

Ante la convocatoria, y con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente programados para estas jornadas.

En el caso de los Cercanías, está asegurado el 50% de los servicios programados, porcentaje que se eleva hasta el 75% en los periodos de hora punta, mientras que en Media Distancia el servicio esencial asegura el 63% de los trenes.