La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido que no procede validar la subasta eléctrica celebrada ayer "ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas".

Competencia explica en un comunicado que ha informado de este pronunciamiento a las 4:15 horas de hoy a la Secretaría de Estado de la Energía y al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta.

Según han explicado a Europa Press fuentes del 'superregulador', la CNMC no tiene potestad para anular la subasta, pero considera que, tras analizar los datos, ésta no reunió las condiciones necesarias para considerarse válida.

Así se lo ha comunicado a la Secretaría de Estado de Energía, que deberá decidir ahora si anula o no la subasta eléctrica de ayer, que podría traducirse en un incremento de la factura de la luz de más del 11% a partir de enero.

El Ministerio de Industria y Energía solicitó ayer formalmente la apertura de una investigación a la CNMC para analizar la subasta eléctrica de ayer, al considerar que su resultado era "inaceptable" y que podrían haberse dado movimientos que vulnerasen la competencia.

El informe de la CNMC debía recibirse en 24 horas y en Competencia han estado trabajando hasta la madrugada. El 'superregulador' ha asegurado que hará público un informe detallando los motivos que justifican su decisión.

El pasado 10 de diciembre, la Sala de Supervisión Regulatoria del 'superregulador' había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista.

La CNMC recuerda que desde hace cuatro años viene realizando propuestas de mejora del esquema de subasta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer noche que trataría de corregir la posible subida de la luz del 11,5% en enero. "Vamos a intentar arreglarlo", aseguró al término de la primera jornada del Consejo Europeo.