El Gobierno está trabajando en "fijar un precio alternativo" de la electricidad al establecido en la subasta eléctrica de ayer al considerar "exagerado" y "no justificado" su resultado, anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Lo importante es que esa subida no se va a trasladar al recibo de la luz", afirmó Rajoy, antes de anunciar que "el Gobierno está trabajando en un procedimiento para fijar un precio alternativo de la subasta y que ha pedido a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) un informe a tal efecto".

"El asunto se va a resolver antes de fin de año", con el objeto de fijar el nuevo precio de la tarifa eléctrica antes de enero, avanzó Rajoy desde Bruselas, donde participa en el Consejo Europeo. "No vamos a adelantar acontecimientos. Lo prioritario y en lo que está el Gobierno es en resolver lo que va a ocurrir a partir del 1 de enero", señaló.

El presidente del Gobierno no quiso "entrar en consideraciones" acerca de lo ocurrido y consideró necesario ser "prudente" en este aspecto. "Lo sustancial es que el Gobierno pensaba que la subida de la luz era exagerada y no estaba justificada, que la CNMC ha pensado lo mismo y eso ha dado lugar a que el Gobierno anulara esa subida", señaló.

Rajoy ha explicado además que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha "anulado" la subasta a "consecuencia" de la decisión adoptada esta madrugada por la CNMC en la que se consideraba que habían concurrido "circunstancias atípicas" en el proceso.