El Ibex 35 ha subido un 0,26% al cierre de la sesión de este viernes, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.689,9 enteros, con las energéticas en negativo. La prima de riesgo se ha colocado en 228,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,152%.

El parqué madrileño ha conseguido acumular una subida del 4,5% en una semana en la que ha registrado una de las mayores subidas de los dos últimos meses. Sin embargo, ese optimismo se ha visto empañado por la evolución en Bolsa de las empresas energéticas, ante la polémica surgida en los últimos días por la posibilidad de que el recibo de la luz suba un 11% a partir de enero.

Endesa, que se despide hoy del Ibex, se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con una caída del 2,71%, seguida de Gas Natural (-2,49%), Enagás (-1,78%), Red Eléctrica (-0,93%) e Iberdrola (-0,61%). La parte positiva la han aportado Mapfre, que ha ganado un 2,63%, Sacyr (+2,32%), Amadeus (+2,22%), Acerinox (+2,04%) y ArcelorMittal (+1,56%).

El verde ha sido el color que ha predominado entre los 'blue chips', que a lo largo de la sesión han cambiado de tendencia. Junto al negativo de Endesa e Iberdrola se han encontrado los repuntes de Santander (+0,85%), BBVA (+0,84%), Repsol (+0,24%), Inditex (+0,13%) y Telefónica (+0,09%).

Pese a llegar al cierre con una ligera subida, el Ibex ha quedado a la cola de las principales plazas europeas, que se han movido con más holgura, especialmente Francfort (+0,75%). París ha ganado un 0,49% y Londres un 0,42%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3682 'billetes verdes'.

Cerrará el año por debajo de los 10.000 puntos

El analista de XTB Joaquín Robles ha vaticinado que el selectivo cerrará el año en el rango entre los 9.600 y los 10.000 puntos y ha apuntado que habrá que esperar al año que viene para volver a batir la barrera psicológica de los 10.000 puntos a medida que se vayan confirmando la mejoría de los datos macro previstos en España.

"Para la próxima semana es bastante probable que no haya importantes volúmenes ni alta volatilidad en el mercado. Después de conocer la decisión de la Fed y la respuesta de los mercados, nos vamos olvidando del clásico 'rally navideño'", ha explicado a Europa Press.

En cuanto a la reforma energética, el experto espera una subida de la luz progresiva con el objetivo de ir menguando el déficit de tarifa, aunque ve "poco probable" que exista un incremento real del 11% en la factura de los consumidores.

Adiós a Endesa y Acerinox

La de hoy ha sido la última sesión para Endesa y Acerinox en el Ibex, ya que abandonan el selectivo para dejar paso a Bankia, que llevaba un año excluida, y a Gamesa. Los títulos de la energética han terminado su andadura en el selectivo con un precio de 21,9 euros, mientras que los de Acerinox se han situado en los 9,068 euros.

Desde la primera cotización tras la ampliación de capital para reforzar su balance, el pasado 28 de mayo, Bankia ha duplicado su valor en Bolsa, hasta alcanzar una capitalización de alrededor 11.700 millones.

En cuanto a Gamesa, que se ha revalorizado en el último año más de un 300%, el número de acciones a efectos de cálculo del índice será de unos 254 millones de títulos.