El Ibex 35 se ha quedado a un paso de reconquistar los 10.200 puntos al cierre de mercado, después de anotarse la mayor subida en medio año (+2,93%). El selectivo marca así niveles máximos desde julio de 2011. La prima de riesgo española se situaba en los 193 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 3,8%.

Las fuertes subidas protagonizadas por la banca han catapultado al Ibex a establecerse en los 10.178,7 enteros. Caixabank ha liderado los avances, al dispararse un 7,18%, seguido de Popular (+6,60%) y BBVA (+5,70%). Gamesa se ha 'colado' entre los valores del sector financiero y ha sumado un 5,64%.

La apuesta de los inversores en el sector financiero también ha propiciado una revalorización del 5,13% en Mapfre, mientras que Bankinter ha ganado un 5,03%, Bankia un 4,44% y Sabadell un 4,28%.

Tras el principio de acuerdo en torno al conflicto del Canal de Panamá, Sacyr se ha disparado un 4,72%. También han despuntado Santander, que ha ganando un 3,78%, y Repsol (+2,73%). Telefónica ha avanzado un 1,97%. Sólo Amadeus ha cerrado en negativo, con una caída del 1,17%.

El parqué madrileño ha liderado de largo las subidas en el Viejo Continente, puesto que el resto de principales plazas europeas han sumado ganancias de alrededor un 1%. Sólo Milán se ha anotado ganancias por encima de este umbral.

La rentabilidad del bono toca mínimos de diciembre de 2009

La mejoría de la renta variable se ha trasladado al mercado de deuda pública. La rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios de deuda por los bonos españoles con vencimiento a diez años llegaba a tocar el 3,792%, su nivel más bajo desde finales de diciembre de 2009, lo que estrechaba el diferencial respecto al 'bund' hasta los 190 puntos básicos.

El euro, por su parte, luchaba por reforzar posiciones respecto al dólar, pues la moneda única se intercambiaba al cierre de jornada por 1,3616 'billetes verdes'.

"El mercado mira diferente a España"

El analista de XTB Javier Urones ha puesto en valor que el selectivo español cierre por primera vez en lo que llevamos de año por encima del nivel psicológico de los 10.000 puntos. "El mercado mira definitivamente con otra perspectiva a la economía española, dotándola del beneplácito que sin embargo tantos meses le había retirado", ha explicado.

Urones ha considerado que las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy empiezan a "dar frutos" y el mercado ya empieza a descontarlo.