El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la tasa de paro prevista en el 25,9 % para 2014 podría descender "al entorno del 25 %" o situarse "ligeramente por debajo".

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha declarado que la recuperación económica es una realidad pero que todavía es frágil, por lo que ha incidido en que el principal reto es hacer bajar la tasa de paro que se sitúa en un nivel "inaceptable".

Precisamente, ha añadido que la mejora de los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social hacen pensar que "existen síntomas de estabilización" y también de "mejoría" en el empleo.

En este sentido, ha dicho que las afiliaciones a la Seguridad Social, desde el pasado mes de agosto y con ajuste estacional, han aumentado en más de 110.000 cotizantes.

"El mejor comportamiento de los tres últimos años", ha añadido, al tiempo que ha señalado que la evolución del paro registrado ha permitido acabar el año 2013 con un número de parados inferior al del año 2012.

El ministro confía en que también en términos de EPA, el año 2013 finalice con un número de parados inferior y que de esta forma sea el primer año, desde el inicio de la crisis, en el que se reduce el número de desempleados, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa".

En lo que se refiere a la ocupación, el ministro ha dicho que es muy probable que durante la primera mitad de este año pueda haber creación de empleo neto, tanto en EPA, como en Contabilidad Nacional.

Según De Guindos, este entorno favorable en la ocupación seguirá todo el año y los datos serán más positivos que los previstos en el cuadro macroeconómico.

"Esperamos que la ocupación en términos de EPA, que ya se estimaba positiva, sea al menos el doble de lo inicialmente previsto", ha afirmado.

De la misma manera, ha avanzado que el empleo en Contabilidad Nacional pasará a tener un crecimiento positivo, desde una previsión estimada del menos 0,2 %, en el actual cuadro macroeconómico.