El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% el pasado mes de diciembre respecto a noviembre y aumentó una décima su tasa interanual, hasta el 0,3%, registrando así su nivel más bajo en un mes de diciembre de toda la serie histórica, iniciada en 1961, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha elevado una décima el dato interanual avanzado a principios de este mes (0,2%).

El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 0,57%, aproximadamente la mitad que en 2012 (1,02%), situándose casi tres décimas por encima de la tasa de inflación interanual.

A lo largo de 2013, la inflación se movió entre el 2,8% y el -0,1%. El pico más alto se alcanzó en febrero (2,8%) y el más bajo en octubre (-0,1%), cuando el IPC registró su primera tasa negativa en cuatro años.

El organismo estadístico ha explicado que el repunte interanual del IPC en diciembre se ha debido a la subida de los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción, frente a la bajada que experimentaron en diciembre de 2012.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (diciembre sobre noviembre), los precios aumentaron una décima en el último mes del año pasado, la misma tasa que registraron en diciembre de 2012.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 0,3% en tasa interanual, igualando el dato de noviembre, mientras que en tasa mensual no experimentó variación.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, recortó dos décimas su tasa interanual el pasado mes de diciembre, hasta el 0,2%, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general.

Por su lado, en el mes de diciembre de 2013, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 0,2%, una décima menos que el IPC general, mientras que su evolución mensual fue del 0,1%.

Gasolinas y gasóleo

Según ha explicado el INE, el transporte ha sido uno de los grupos que más influencia ha tenido en el avance del IPC interanual, con un aumento de su tasa de siete décimas, hasta el 1%, que se ha debido especialmente al repunte de los precios de los carburantes, frente al descenso que registraron en diciembre de 2012.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el de la vivienda, cuya variación se incrementó una décima, hasta el 0,0%, debido al encarecimiento del gasóleo para calefacción, en contraste con la bajada de precios que experimentó un año atrás.

En el lado de los descensos, el INE destaca el grupo del ocio y la cultura, cuya tasa se redujo cinco décimas, hasta el -1,2%, por la menor subida de los viajes organizados, así como el grupo de vestido y calzado, que recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, debido a que los precios de todos sus componentes descendieron en diciembre de 2013 con "mayor intensidad" de lo que lo hicieron en 2012.

Por su parte, en el repunte mensual del 0,1% registrado el pasado mes de diciembre han influido, sobre todo, los grupos de ocio y cultura, de alimentos y de transporte. En el caso de ocio y cultura, sus precios aumentaron un 1,3% respecto a noviembre de 2013 por el encarecimiento de los viajes organizados.

Los alimentos incrementaron sus precios un 0,5% en relación a noviembre por la subida de precios de las legumbres y hortalizas frescas, la misma tasa en que aumentó el transporte como consecuencia del mayor coste de las gasolinas y lubricantes.

En el lado de los descensos, destacó el experimentado por el grupo de vestido y calzado, que recortó sus precios un 1,9% por las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno.

Tabaco, leche y frutos secos, los productos que más han subido

En tasa mensual, las rúbricas que más recortaron sus precios fueron las frutas frescas (-4,4%), la ropa de mujer (-2,5%) y de hombre (-2,3%) y los complementos y reparaciones de prendas de vestir (-2,1%). Por el contrario, los mayores repuntes mensuales se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (+16,3%), la carne de ovino (+1,5%) y publicaciones (+1,2%).

Respecto a diciembre de 2012, las rúbricas que experimentaron los mayores aumentos fueron el tabaco (+7,3), la leche (+5,5%), las frutas en conserva y frutos secos (+5,5%), los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+3,9%) y el transporte público urbano (+3,7%). En el lado opuesto, los mayores descensos interanuales los experimentaron los precios de las comunicaciones (-6,6%), la carne de ovino (-6,3%) y los objetos recreativos (-4,3%).

Canarias, única comunidad en negativo

Por comunidades autónomas, el IPC mensual se mantuvo sin cambios en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Extremadura y Galicia y subió en nueve comunidades autónomas. Las mayores subidas (+0,2%) correspondieron a Baleares, Cataluña y Navarra, seguidas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y La Rioja (+0,1%). Las únicas comunidades que recortaron sus precios respecto a noviembre fueron Asturias y País Vasco (-0,1% en ambos casos).

En tasa interanual, sólo una comunidad registra una tasa negativa de precios: Canarias, con un -0,4%. Entre las regiones con tasas positivas, las más elevadas correspondieron a Cantabria y País Vasco (0,6% en ambos casos), y la más baja a La Rioja (0,1%) sin contar a Extremadura y Navarra, que cerraron 2013 con una tasa interanual del 0,0%.