El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) actuó de oficio y no "al dictado del Gobierno" al invalidar la subasta con la que se fija el coste de la electricidad para la mayoría de los consumidores domésticos.

Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Soria ha señalado que la CNMC actuó en cumplimiento de los estatutos, como lo ha hecho en subastas anteriores.

Con respecto al incremento fijado del 2,3 % en la Tarifa de Último Recurso (TUR) para el primer trimestre del año, Soria ha afirmado que su departamento "no se ha inventado ningún precio" y que esta subida tiene relación directa con los precios marcados en los mercados a futuro entre los meses de julio y diciembre de 2013.

En este sentido, ha insistido en que en el momento de la subasta había una escasez de oferta barata y unas "inusuales" paradas de centrales nucleares.

De hecho, ha recordado que aunque entre el 2 y el 19 de diciembre creció la demanda eléctrica por la bajada de las temperaturas, éste factor no justificó por sí solo el incremento en el mercado al contado (spot), que vino determinado por una indisponibilidad de potencia superior a la registrada un año antes en la primera quincena de diciembre.

En particular, Soria se ha referido a la falta de disponibilidad de energía eólica, nuclear e hidráulica, que fue compensada por energías caras, como las de ciclo combinado que explican las subidas de precios del mes de diciembre, ha apuntado.

Así, en los días previos a la subasta se registró una "inusual" escalada de precios mayoristas con un incremento cercano al 70 % sobre la última semana de noviembre.

También se ha referido a las circunstancias inusuales mencionadas por la CNMC en la subasta: un volumen subastado inferior, una rápida retirada de ofertantes, un menor número de rondas o una diferencia del 7 % entre el producto base y las referencias en los mercados a plazo, tanto al contado como de futuro.

El pasado 19 de diciembre, la subasta para el suministro de electricidad a los hogares y empresas acogidos a la tarifa (Cesur) cerró con un encarecimiento del componente energético del 25,6 %, lo que, de aplicarse al recibo de la luz, se habría traducido en una subida superior al 10 %.

El Ministerio de Industria, ha añadido, trabaja en un mecanismo definitivo que sustituya la medida transitoria aprobada para el primer trimestre del año que sirva de referencia.