20 de enero de 2014
20.01.2014
Desempleo

La OIT prevé un "camino muy largo" contra el paro en España

"Los niveles de desempleo son dramáticos", subraya Guy Ryder, responsable de la organización de Naciones Unidas

20.01.2014 | 18:19

España tiene "un camino largo, muy largo que recorrer" antes de ver mejoras reales en materia de empleo debido a que parte de una situación muy grave, dijo este lunes el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, al comentar la breve recuperación de la economía española.

En la presentación de un informe sobre la situación y perspectivas del empleo de su entidad, Ryder expresó su confianza en que "haya alguna mejora que resulte evidente este año" y suficientemente importante como para sacar al mercado laboral de su hundimiento.

"Sabemos que España está retornando a niveles modestos de crecimiento, pero también se sabe que los niveles de desempleo, especialmente entre los jóvenes, son muy dramáticos, por lo que muchos ven como única opción realista intentar emigrar", analizó el máximo responsable de la OIT.

"Hay una situación muy grave que resolver y las cifras no sólo son importantes en términos de desempleo juvenil, sino de duración del desempleo, y cuanto más tiempo está la gente fuera del mercado más difícil es regresar a él", recordó.

Otra cuestión que preocupa a la OIT es el aumento del desempleo de larga duración en las economías avanzadas, en algunas de las cuales el tiempo necesario para encontrar un empleo se ha duplicado.

El informe menciona los casos de España y Grecia, donde la duración media del desempleo es de ocho meses y de nueve, respectivamente.

De acuerdo a los datos divulgados por la OIT, el número de desempleados a nivel mundial aumentó en 2013 en cinco millones de personas.

La cifra global de desempleados alcanzó los 202 millones de personas en 2013, lo que representa una tasa del 6 por ciento a nivel mundial.

Además, desde el estallido de la crisis en 2008, unos 23 millones de trabajadores se han quedado fuera del mercado laboral "por desánimo y por llevar mucho tiempo desempleados", según los especialistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.