El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el fundador de Inditex, Amancio Ortega y el presidente de Mercadona, Juan Roig, son los tres empresarios más influyentes de España, según los resultados de la decimotercera oleada del estudio KAR de Ipsos.

En concreto, Botín se sitúa a la cabeza, con el respaldo del 61% de los encuestados, mientras que Ortega cuenta con el apoyo del 57% de los entrevistados, y Roig, con el 30%.

Completan el 'ranking' de los diez ejecutivos más influyentes el presidente de ACS, Florentino Pérez (11%); el máximo ejecutivo de BBVA, Francisco González (10%); el presidente de Inditex, Pablo Isla (10%); el máximo responsable de Telefónica, César Alierta (9%); el presidente de La Caixa, Isidro Fainé (7%); el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez (6%) y el de Repsol, Antonio Brufau (6%), según los datos del informe a los que tuvo acceso Europa Press.

Asimismo, Mercadona se sitúa a la cabeza de las compañías del sector de la distribución a las que se pronostica un mayor éxito a medio plazo, con un 57% de los apoyos de los encuestados, seguida por El Corte Inglés, con un 17,2%, y por Carrefour, con un 6,9%.

La compañía valenciana es también la empresa mejor calificada por la calidad de sus productos, con el apoyo del 82% de los entrevistados, seguida de El Corte Inglés (71%) y Carrefour (53%). Completan la lista Alcampo (47%), Dia (34%), Caprabo (31%) y Eroski (30%).

En lo que se refiere a la atención al cliente, Mercadona vuelve a ser la mejor calificada del sector para el 76% de los encuestados, por delante de la firma presidida por Isidoro Álvarez (71%) y a cierta distancia de Carrefour (47%), Alcampo (39%) y Dia (30%).

El estudio KAR permite tener una opinión comparada de periodistas, analistas financieros, políticos, académicos y directivos empresariales sobre la situación de la economía española y sus principales empresas.