El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, se ha mostrado convencido de que la Encuesta de Población Activa (EPA) que hoy hará pública el Instituto Nacional de Estadística (INE) "no será muy distinta" de la tendencia que viene mostrando el paro y la afiliación a la Seguridad Social, si bien ha aclarado que desconoce qué cifras mostrará.

Al finalizar diciembre de 2013, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó en 4,7 millones de personas, tras bajar en 147.385 desempleados en el conjunto del año pasado (-3%), su primer descenso anual desde 2006.

Por otro lado, Burgos justificó, en declaraciones a 13TV recogidas por Europa Press, el aumento de la cotización de los pagos en especie, dado que, según dijo, son parte de la retribución de los trabajadores. "Se había producido la percepción de que usando estas medidas se eludía la cotización, lo que es una trampa para el trabajador, porque detrae cotización y eso va a tener una repercusión directa sobre sus prestaciones sociales", subrayó.

Burgos afirmó que esta medida únicamente afecta a las empresas que han usado este tipo de retribuciones en especie, y preguntó a los trabajadores afectados si están dispuestos "a cambiar sus derechos sociales por un ticket de restaurante".

Además, el secretario de Estado de la Seguridad Social aseguró que se trata de una medida que no ha sido improvisada, sino que se ha estudiado "mucho" hasta adoptarla. "Es una medida de justicia y fundamental. La cotización por las retribuciones percibidas es el principio fundamental de la Seguridad Social", añadió.

Por último, Burgos se refirió a la campaña informativa que iniciará el Ministerio de Empleo para informar a los jubilados de su pensión de jubilación, y afirmó que estas cartas se remiten todos los años trasladándoles las modificaciones que les afectan, ya que se trata de una "obligación" de la Administración.