30 de junio de 2014
30.06.2014
Multa millonaria

BNP Paribas reconoce haberse saltado varios embargos

El banco francés se declara culpable y acepta pagar una multa de 8.830 millones de dólares

30.06.2014 | 23:26

El banco francés BNP Paribas se declaró hoy culpable de dos cargos en un tribunal de Nueva York y recibirá una multa de 8.830 millones de dólares por parte de las autoridades federales estadounidenses.

Un abogado de BNP Paribas compareció ante un tribunal de Manhattan para presentar un acuerdo de culpabilidad en el que reconoce haberse saltado los embargos estadounidenses a países como Sudán, Irán o Cuba.

El acuerdo, cerrado tras una larga investigación liderada por el Departamento de Justicia, se hará público esta misma tarde en una conferencia de prensa en Washington.

La sanción, tras una investigación de años y meses de negociaciones con BNP, es la mayor impuesta por las autoridades estadounidenses a un banco extranjero.

En concreto, la entidad, que es el mayor banco de Francia, se declaró culpable de un cargo de falsificación de documentos financieros y otro de conspiración.

BNP es el séptimo banco que acepta una sanción por violar el régimen de sanciones estadounidenses a algún país, pero el primero que se declara culpable.

La insistencia de las autoridades estadounidenses en que BNP se declarara culpable y en que la sanción fuera tan elevada se debe a que las acciones ilegales (procesar operaciones con esos países a través de sus oficinas en Nueva York y dentro del sistema financiero estadounidense) se extendieron durante al menos once años.

Inicialmente, las autoridades habían buscado una multa de más de 10.000 millones de dólares, debido al importante volumen de transacciones procesadas y su extensión en el tiempo (al menos desde 2002 y hasta 2012).

Cuando se especulaba con una cantidad de ese volumen, a comienzos de junio, el presidente de Francia, François Hollande, pidió a la Justicia federal que tuviera ciertas "proporciones y consideraciones" al calcular la sanción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine