El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de junio en el 0,513%, y encarecerá las hipotecas en 4 euros al año.

En tasa diaria, el Euríbor se ha estancado en el 0,488% por tercer día consecutivo. El índice emprendió una tendencia bajista después de la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE), en la que se acordó bajar los tipos de interés de la zona euro hasta el mínimo histórico del 0,15% y emprender medidas de estímulo económico.

El valor de cierre de junio supone 0,006 puntos más que el valor de cierre de hace un año. De este modo, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1 a las que les toque revisión sufrirán un encarecimiento de 4 euros al año.

Estabilización de la senda bajista

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha explicado a Europa Press que, con estos valores, el Euríbor ha continuado con el "fuerte movimiento bajista" que comenzó a primeros del mes de mayo con la aparición de los rumores de intervención del BCE, y que se ha ido intensificando hasta llevar a la tasa a los mínimos del año.

A su juicio, las estimaciones invitan a pensar en que el movimiento correctivo continúe y que el Euríbor a 12 meses alcance su mínimo histórico, marcado en mayo del pasado año en las inmediaciones del 0,472%. "A partir de ahí, parece razonable que continúe con su descenso, quizá con menos intensidad, hasta estabilizarse en niveles del 0,45%", ha añadido.

Así, el analista augura que la "fuerte" caída del Euríbor de las últimas semanas --que acumula más de un 21% desde los máximos del pasado mes de mayo--, hará bajar las cuotas hipotecarias, de modo que un hipotecado medio (préstamo de 150.000 euros a 25 años) que revise su hipoteca durante el mes de julio pagará durante el próximo año unos 85 euros menos que el pasado.

"La tendencia es que las medidas adoptadas por las autoridades monetarias europeas no sólo revitalicen la economía de la Eurozona, sino que esto se traduzca en una menor presión para las familias", ha subrayado.