30 de junio de 2014
30.06.2014
Nuevos criterios

Muface reduce las ayudas por gafas, lentillas y dentaduras

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado ha actualizado los criterios de acceso a las ayudas

30.06.2014 | 18:30

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha actualizado los criterios de acceso de las ayudas económicas por prestaciones dentarias, oculares y auditivas que ofrece a sus mutualistas y beneficiarios y ha reducido los importes de las mismas, en algunos casos hasta casi la mitad.

Así se desprende de la Resolución de 26 de junio de 2014 publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a la que ha tenido acceso Europa Press, con la que Muface entiende que introduce "un mayor grado de eficiencia" en los criterios y condiciones para la concesión de tales ayudas para "adaptarse" a las disponibilidades presupuestarias de los Presupuestos Generales del Estado para este año.

En concreto, las ayudas por compra de gafas de lejos o cerca bajan de 34 a 20 euros; por gafas bifocales o progresivas de 61 a 30 euros; por sustitución de cristales bifocales o progresivos de 25 a 15 euros; por lentillas de 31 a 20 euros; por lentillas desechables de 61 a 30 euros al año; y por lente terapéutica, de 50 a 40 euros.

En el caso de las gafas, solo admiten una ayuda y un cambio de cristales al año por beneficiario, mientras que en el caso de las lentillas solo se concederá la prestación por dos unidades como máximo al año, siendo además incompatible con la de lentillas desechables.

En cuanto a los tratamientos odontológicos, bajan las ayudas por dentadura completa (superior e inferior), de 271 a 200 euros; por dentadura superior o inferior (136 a 100); por ortodoncia (de 446 a 250 euros); por implante osteointegrado (de 111 a 60 euros); por pieza, funda o corona (de 31 a 20 euros cada una); por empaste, obturación o reconstrucción (de 16 a 10 euros cada uno); y por endodoncia (de 31 a 20 euros).

Muface establece que solo se podrán conceder un máximo de 12 ayudas por beneficiario y año para cada una de las prestaciones de pieza, empaste y endodoncia. Además, el tratamiento de ortodoncia se concederá sólo en aquellos casos iniciados antes de los 18 años, de una sola vez y para un único tratamiento.

Quedan excluidas además todas aquellas piezas, fundas o coronas, dentaduras y empastes provisionales, así como cualquier tratamiento reparador sobre la dentición temporal.

Menos ayudas por audífonos

También bajan las ayudas por audífonos, de 423 a 300 euros, pero en cambio suben ligeramente las destinadas a la compra de laringófonos (de 1.057 a 1.100 euros) o por colchones antiescaras (de 121 a 125 euros), con un periodo mínimo de renovación de 24 meses. Además, Muface ha establecido el procedimiento de financiación de bombas portátiles de infusión subcutánea continua de insulina.

Por otro lado, la entidad mutualista también ha publicado una resolución en el BOE en la que establece las condiciones de cobertura de la asistencia sanitaria a sus mutualistas y beneficiarios en el extranjero.

En ella detallan que tendrán derecho a la cobertura de asistencia sanitaria que precisen durante todo el periodo de tiempo que dure su estancia en otro país si el desplazamiento es por motivos profesionales relacionados con la Función Pública.

Solo dos meses cubiertos en el extranjero

Sin embargo, si es por motivos personales, tanto mutualistas como beneficiarios tendrán derecho a dicha cobertura "durante un periodo máximo de dos meses desde el inicio", por lo que no se harán cargo de los gastos ocasionados una vez transcurrido dicho periodo.

Además, quedan excluidos cualquier gasto derivado de la asistencia cuando "se infiera intencionalidad de eludir los servicios sanitarios asignados por Muface en territorio nacional, utilizando el desplazamiento para utilizar medios ajenos a estos".

En cuanto a los medicamentos y productos sanitarios, Muface se hará cargo de aquellos que "en cada momento sean financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS)" y se tendrá en cuenta "el régimen de aportación del usuario --el porcentaje de copago-- que corresponda".

En todos los casos, la cobertura de prestación se realizará mediante el reintegro de los gastos ocasionados previa acreditación de su importe mediante la presentación de las facturas originales. Además, los informes médicos, prescripciones y facturas "se presentarán debidamente traducidos en caso de haber sido expedidos en lengua extranjera", según precisa Muface.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.