La mujer más rica de España, con un patrimonio de 5.250 millones de euros, es Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, seguida de la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, y sus hermanos, con 3.450 millones, según la lista publicada hoy por la revista Forbes.

Sandra Ortega es la cuarta mayor fortuna de España, pero retrocede un puesto con relación al año pasado, mientras que Ana Botín y sus hermanos ascienden desde el puesto 18 hasta el 7 en la lista general tras la muerte de su padre, Emilio Botín.

A continuación se sitúa Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, a quien Forbes atribuye un patrimonio de 2.800 millones de euros.

La publicación, que edita por segundo año esta relación de fortunas en España, precisa que la riqueza real de todos sus integrantes es aún mayor que la cifra reflejada, ya que hay que añadir el saldo en cuentas corrientes, así como el valor de bienes como casas o joyas compradas a título personal.

El sexo predominante entre las grandes fortunas es el masculino, ya que, de las cien mayores fortunas españolas, tan solo 15 corresponden a mujeres, que aún así son 4 más que el año pasado.

Las mujeres más acaudaladas del país acumulan 24.125 millones de euros, 6.500 millones de euros más que en 2013.

Además de Sandra Ortega, Ana Botín y la duquesa de Alba, figuran entre las mujeres más ricas de España María José Guil Navarro (viuda de Isidoro Álvarez) e hijas (2.000 millones), Sol Daurella Comadrán (1.700 millones) y Alicia Koplowitz (1.600 millones).

A continuación se sitúan la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo (1.550 millones), Carlota Areces y familia (1.000), Esther Koplowitz (900), la baronesa Thyssen (900), Isabel Castelo (700), Carmen y Liliana Godia (700), Carmen y Lluis Riu (700), María José Soriano y Silvestre Segarra (475), y Paloma García Peña y familia (400).