El Gobierno ha propuesto a los sindicatos y la patronal una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2015 del 0,5 % con lo que la cuantía pasaría de los 645,30 euros actuales a 648,52.

Fuentes cercanas a la negociación han informado a Efe de que la Dirección General de Empleo envió anoche un documento a los sindicatos y la patronal en el que se fija la cuantía en 648 euros.

Estas fuentes han criticado que se trate de una propuesta sin capacidad de negociación dado que está prevista su aprobación el viernes, en el último Consejo de Ministros del año.

Hasta ahora, UGT y CCOO habían planteado una subida del salario mínimo del 12,5 % en enero de 2015, hasta los 725 euros, que alcanzaría los 800 euros en 2016.

Tanto UGT como CCOO habían insistido en la necesidad de que la subida del salario mínimo interprofesional, que afecta a unas 200.000 personas, permitiera reducir la desigualdad.

Los sindicatos han advertido de que ellos llevarán el asunto a la negociación colectiva con objeto de que el salario mínimo tenga el mismo peso que tiene en Europa.

Además, han coincidido en que con esta cifra (648 euros) ni se sale de la pobreza, ni se reduce la desigualdad y han recordado que en España lo fundamental es recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

Recientemente, el presidente de CEOE, Juan Rosell, también se había decantado por una mejora del SMI en línea con las peticiones de los agentes sociales.

En una entrevista con Efe, Rosell llegó a decir que en este asunto "los sindicatos empujaban y nosotros (la patronal) nos dejamos empujar".

Con el 0,5 %, el salario mínimo logra de cara al próximo año un pequeño avance tras estar congelado en 2014 y 2012. En el año 2013 se aprobó una subida del 0,6 %.