La petrolera Repsol ha dado por finalizados los sondeos en Canarias ante los recursos encontrados en la zona, tanto de gas como de petróleo, por su escasa cantidad y calidad, catorce años después de que el Gobierno la autorizara a efectuar prospecciones frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Estos son los principales acontecimientos relacionados con los sondeos de hidrocarburos en el archipiélago:

2000

- 2 noviembre. Repsol solicita al Gobierno que le otorgue permisos de investigación de hidrocarburos en los fondos marinos situados en aguas próximas a Canarias.

2001

- 21 diciembre. El Gobierno autoriza a la petrolera a efectuar nueve prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote (Canarias) mediante el Real Decreto 1462/2001.

2002

- 23 marzo. El Cabildo Insular de Lanzarote interpone un recurso contencioso-administrativo contra los permisos otorgados por el Gobierno.

2004

- 9 marzo. El Tribunal Supremo anula los permisos concedidos a Repsol para realizar sondeos petrolíferos frente a las costas canarias por no contar con las medidas de protección ambiental exigidas por la ley.

2008

- 25 abril. El Tribunal Constitucional admite un recurso del Gobierno de Canarias contra el artículo de la Ley del Sector de los Hidrocarburos que reserva al Estado la competencia para autorizar explotaciones en el subsuelo marino.

2012

- 6 marzo. El Parlamento canario aprueba una resolución contra las prospecciones en el archipiélago debido al impacto sobre el sector turístico y los recursos naturales.

- 16 marzo. El Gobierno autoriza a un consorcio liderado por Repsol (con la alemana RWE y la australiana Woodside) las prospecciones en Canarias mediante la convalidación del Real Decreto 1462/2001 a condición de cumplir el procedimiento de impacto ambiental.

- 28 marzo. La Comisión de Industria del Congreso rechaza sendas proposiciones no de ley presentadas por PSOE y CC-NC para pedir la revocación de la autorización a Repsol.

- 4 junio. El Tribunal Supremo rechaza la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos concedidos a Repsol porque considera que ha incorporado las medidas medioambientales exigidas en 2004.

- 4 julio. La Comisión Europea solicita a España información sobre las medidas ambientales que va a exigir a Repsol para no vulnerar la legislación comunitaria.

2013

- 5 febrero. El Constitucional sentencia que la competencia para autorizar explotaciones petrolíferas en las aguas bajo jurisdicción española corresponde en exclusiva al Estado y no a las autonomías.

- 9 mayo. Las cinco organizaciones conservacionistas más importantes, Greenpeace entre ellas, expresan en Lanzarote su rechazo a los sondeos petrolíferos.

- 29 mayo. El Tribunal Supremo desestima las medidas cautelares solicitadas por el Cabildo de Lanzarote contra la autorización de las prospecciones.

- 22 septiembre. Los gobiernos de Marruecos y España han trazado una línea imaginaria equidistante entre las costas de ambos países para explotar los recursos petrolíferos submarinos.

- 25 septiembre. La Delegación del Gobierno en Canarias registra unas 2.600 alegaciones contra el proyecto de Repsol en el archipiélago.

- 22 diciembre. La empresa escocesa Cairn Energy revela que sus primeras prospecciones en la costa atlántica marroquí han concluido sin que se hayan encontrado reservas de hidrocarburos.

2014

- 25 febrero. El Parlamento canario aprueba la petición de competencias al Estado para convocar una consulta popular vía referéndum sobre las prospecciones.

- 5 marzo. Coalición Canaria y Nueva Canarias registran dos proposiciones no de ley en las que se reclama al Gobierno central que autorice la consulta popular.

- 29 mayo. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente emite la declaración de impacto ambiental favorable a los sondeos, aunque fija medidas "preventivas y correctoras" para evitar posibles riesgos.

- 24 junio. El Supremo avala las prospecciones.

- 13 agosto.- Repsol recibe permiso para buscar hidrocarburos en las aguas que separan Canarias de Marruecos.

- 2 octubre. El Gobierno canario convoca consulta ciudadana sobre prospecciones el 23 de noviembre.

- 4 noviembre. El Constitucional suspende la consulta canaria al admitir a trámite el recurso del Ejecutivo central que considera que invade competencias del Estado.

- 15 noviembre. Dos ecologistas resultan heridos en un incidente cuando una lancha de Greenpeace participaba en una protesta contra los sondeos.

- 18 de noviembre. Repsol comienza las prospecciones en busca de petróleo en el punto conocido como pozo Sandia.

- 9 de diciembre. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechaza la petición del Gobierno canario de parar las prospecciones

2015

- 11 enero. Repsol termina la perforación en el pozo Sandía.