La confianza del consumidor aumentó 9 puntos el pasado mes de enero en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,6 puntos, nuevo máximo histórico, debido a la mejor valoración que hacen los consumidores tanto de la situación actual como de las expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con este avance del indicador, con el que se encadenan dos meses de fuertes incrementos, la confianza del consumidor alcanza su nivel más alto de la serie, por encima de los 98 puntos que registró en enero de 2005, que hasta ahora había sido el valor más elevado.

El repunte de la confianza en el primer mes del año se debió a un aumento de las expectativas de los consumidores de 9,8 puntos, hasta los 114,1 puntos, su valor más alto de la serie, con perspectivas positivas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía, evolución del empleo y situación de los hogares.

Al aumento de las expectativas se suma también el ascenso experimentado por el indicador de situación actual, que subió 8,3 puntos en enero, hasta los 85,1 puntos, por la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual y del empleo y, en menor medida, de la de los hogares.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.