El precio medio de venta al público de la gasolina sin plomo se ha encarecido el 0,79 % en la última semana, hasta 1,269 euros por litro, con lo que este combustible acumula ocho semanas consecutivas al alza.

En cuanto al gasóleo de automoción, que en las últimas semanas se había comportado igual que la gasolina, los precios se han mantenido sin cambios en 1,178 euros por litro respecto a la semana pasada, según los datos del último boletín petrolero de la UE.

Los precios de los carburantes comenzaron a bajar a mediados del pasado año en línea con el desplome del precio del crudo en los mercados internacionales -el barril de Brent llegó a caer de los 50 dólares- hasta marcar sus mínimos a mediados de enero de 2015, momento en que han comenzado a repuntar.

El gasóleo, el carburante más consumido en España, acumula un encarecimiento desde el inicio del año del 6,9 %, porcentaje que se eleva al 10,25 % en el caso de la gasolina sin plomo.

Si comparamos los precios actuales con los que había hace un año el diésel ha descendido un 10,9 % y la gasolina el 8,8 %, caídas que aumentan al 18,4 % y al 16,6 %, respectivamente, al hacer comparativa con los máximos históricos alcanzados en septiembre de 2012.

Como es habitual los precios en España son inferiores a los países europeos. En la UE 28 el gasóleo cuesta 1,290 euros por litro y la gasolina de 1,424 euros, mientras que en los países que tienen la moneda única es de 1,251 y 1,432 euros, respectivamente.