La petrolera Royal Dutch Shell ha llegado a un acuerdo para adquirir la empresa británica del sector energético BG Group por 47.000 millones de libras (64.296 millones de euros), según informó a la Bolsa de Valores de Londres.

En virtud de lo acordado por las dos empresas, los accionistas de BG Group recibirán efectivo y acciones de Shell, equivalente a unos 1.350 peniques por cada título de la empresa de gas natural.

El acuerdo permitirá a los accionistas de BG ser propietarios de un 19% del grupo formado por las dos empresas.

Shell ha indicado que el acuerdo le ayudará a ampliar sus reservas de petróleo y gas natural en un 25% y mejorar la producción en un 20%, así como acelerar su estrategia de crecimiento.

Además, le permitirá mejorar su posición en nuevos proyectos de gas y crudo, especialmente en Australia y Brasil.

El acuerdo es alcanzado en momentos de una caída de los precios del petróleo en el último año, pero los analistas consideran que puede ser uno de los más importantes del año.

BG Group, la tercera energética del Reino Unido y que emplea a unas 5.200 personas en 24 países tiene importantes proyectos en países como Brasil y Australia.

La empresa se formó en 1997 cuando British Gas se separó para formar dos compañías, BG Group y Centrica.

La primera pasó a ocuparse de la exploración y producción, mientras que la segunda asumió la responsabilidad en el sector energético minorista del Reino Unido.

Shell ha puntualizado que esta combinación de los negocios creará una compañía más fuerte y competitiva para los accionistas de ambas empresas en momentos de "volatilidad de los precios".

El director ejecutivo de Shel, Ben van Beurden, dijo calificó hoy la medida de "audaz" y "estratégica".