El precio de la gasolina ha recuperado la tendencia bajista tras la Semana Santa y se ha abaratado un 0,47% en lo que va de mes, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina cuesta de media 1,261 euros en los surtidores, rompiendo así con la racha de nueve semanas de subidas iniciada a mediados de enero y solo interrumpida en una ocasión. Aún así, este combustible cuesta en la actualidad un 9,6% más que a comienzos de enero.

En cuanto al gasóleo, cuesta de media 1,152 euros el litro y encadena su tercera bajada consecutiva, tras abaratarse un 0,34% en lo que va de abril, con lo que atempera un poco más la escalada de precios iniciada a mediados de enero. Sin embargo, desde el inicio de año, el gasóleo acumula un encarecimiento del 4,5%.

Así, con los niveles actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 69,35 euros, casi 60 céntimos menos que en Semana Santa, mientras que en el caso del gasóleo cuesta 63,36 euros, casi 20 céntimos menos.

Esta evolución de los precios se produce a pesar de la tendencia alcista en el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, que actualmente se acerca a los 63 dólares por barril.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de la venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,433 euros y en 1,442 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.