La economía española creció el 0,9 % en en los tres primeros meses de 2015, dos décimas más del aumento registrado en el último trimestre del año, según el indicador adelantado del Producto Interior Bruto (PIB) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato, que deberá confirmarse el 28 de mayo cuando se publique la contabilidad nacional trimestral, mejora en una décima la última estimación del Banco de España que situaba este avance trimestral en el 0,8 %.

Además, refleja que la economía española mantiene la senda de recuperación y encadena ya siete trimestres consecutivos de crecimiento.

En el último trimestre de 2014, el PIB aumentó el 0,7 % impulsado por un mayor gasto en el consumo de los hogares, que creció el 0,9 % y por el aumento del 1,4 % de la inversión, consecuencia del tirón de los bienes de equipo y del sector de la construcción.

El INE señala que la variación anual del PIB en el primer trimestre de 2015 es del 2,6 %, frente al 2 % del cuarto trimestre del año anterior.

La estadística muestra que el ritmo anual de crecimiento de la economía ha ido repuntando desde una tasa del 0,6 % en el primer trimestre de 2014 hasta el 2,6 % en el mismo período de este año.

En tasa intertrimestral, el PIB comenzó a crecer entre julio y septiembre de 2013, cuando subió una décima y marcó un punto de inflexión ya que continuó su avance en los dos siguientes trimestres con tasas del 0,3 %.

En los tres últimos trimestres de 2014, la economía aceleró su crecimiento y aumentó el 0,5 % para terminar el año con un aumento del 0,7 %.

De enero a marzo de 2015 ha seguido repuntando hasta el 0,9 %.

Entre octubre y diciembre del año pasado la demanda nacional contribuyó de forma positiva en 2,7 puntos al crecimiento anual del PIB que cerró 2014 con un alza del 1,4 %, lo que representó el primer crecimiento real de la economía española después de cinco años de recesión y de que en 2010 la tasa del PIB se estancó en el 0 %.