El Banco de España ha confirmado hoy que el euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerró mayo en el mínimo histórico del 0,165 %, que reducirá las hipotecas contratadas hace un año en algo más de 220 euros al año.

Una hipoteca contratada hace un año por un importe de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años verá como su cuota se reduce de 358,7 a 340,28 euros, un descuento de algo más de 18 euros mensuales o 222 euros al año.

En los últimos doce meses, el euríbor ha perdido 0,428 puntos, ya que hace un año, en mayo de 2014, se situaba en el 0,593 %.

Por otra parte, el mibor, que es el tipo interbancario que servía de referencia oficial del mercado hipotecario antes del 1 de enero de 2000, también bajó en mayo al 0,180 %, ha confirmado el Banco de España, que ha añadido que estos índices de referencia serán válidos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el supervisor.

Además, el rendimiento interno en el mercado secundario de deuda pública entre 2 y 6 años se situó en el 0,535 %.

El euríbor, calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro, muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero es la principal referencia hipotecaria a tipo variable.

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión del pasado septiembre redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05 %, algo que no ha variado desde entonces.

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento tomó una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.