La bolsa española ha cerrado la sesión con pérdidas del 1,08 % en su principal indicador, el Ibex 35, en una jornada festiva en parte de España en la que la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores ha acrecentado el miedo a una ruptura de la zona del euro.

Con la prima de riesgo de España en 129 puntos básicos, el selectivo español ha perdido 121,50 puntos hasta situarse en 11.146,10 unidades, con lo que las ganancias anuales se han reducido al 8,43 %.

En cuanto al resto de bolsas europeas, aún mayor han sido las caídas en Londres (1,31 %) y Milán (1,15 %), en tanto que el Fráncfort el DAX ha perdido un 0,69 % y en París, el CAC se ha dejado un 0,93 %.

Aunque en algún momento de la sesión el Ibex ha cotizado con ganancias y ha rozado los 11.300 puntos, finalmente el desánimo se ha impuesto y los inversores han mostrado su temor ante la situación de Grecia.

Las negociaciones con los acreedores están estancadas, y las declaraciones que se han sucedido a lo largo del día no han conseguido aclarar en qué punto se encuentran y si efectivamente se reanudarán mañana.

Además, y aunque teóricamente dispone de fondos, el Gobierno griego aún no ha autorizado formalmente el pago de algo más de 300 millones de euros que debe abonar mañana al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, debe informar mañana al Parlamento sobre la marcha de las negociaciones, en una sesión que se prevé conflictiva por el rechazo de los miembros más radicales de la coalición Syriza a las pretensiones de los acreedores.

Todo esto ha elevado la tensión en el mercado de renta variable, aunque no tanto en el mercado secundario de deuda, en el que la prima de riesgo de España se ha mantenido relativamente estable por debajo de 130 puntos básicos, con el interés del bono a 10 años ligeramente por encima del 2 %.

Las empresas más castigadas del Ibex han sido IAG, que se ha dejado un 3,48 %, Acciona y ArcelorMittal, con descensos cercanos al 3 %.

Todos los grandes valores del Ibex han cerrado con pérdidas, del 1,75 % para Repsol, del 1,155 % para Iberdrola, del 1,16 % para Telefónica, del 0,85 % para BBVA, del 0,72 % para Inditex, y del 0,47 % para Santander.

Entre los escasos valores que han cerrado la sesión con ganancias destacaba la central de reservas Amadeus, que ha subido un 1,16 % tras perder ayer cerca de un 10 % de su valor en bolsa después de que Lufthansa informara de que cobrará tasas a las reservas realizadas mediante sistemas de distribución global. También ha logrado beneficios BME, del 0,38 %.

Realia se ha apuntado la mayor subida de todo el mercado, del 8,03 %, después de que ayer Bankia vendiera al magnate mexicano Carlos Slim el 24,9 % que mantenía en la inmobiliaria.

En la jornada, el parqué español ha negociado 2.586,73 millones de euros, de los que 291 han correspondido al Santander, 210 a Telefónica, y 182 a BBVA.